Partido accion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Acción Nacional (México)
El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es el partido político que actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.
El PAN es un partido político de centro-derecha. Así mismo el PAN se auto-denomina "humanista".
Su presidente César Nava Vázquez, y José González Morfín ocupa la Secretaría General. Suestructura se basa en la formación de cuadros políticos y cuenta con un extenso cuerpo normativo que determina su vida institucional.
Fundado en 1939, el PAN fue durante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de VicenteFox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.
El resultado de la elección federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como elpartido con mayor número de diputados Federales y Senadores.
Actualmente, el PAN cuenta con el gobierno local en los estados de Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Sonora, Tlaxcala. Además, tiene una importante presencia en los estados de Campeche, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Colima, Michoacan, Veracruz de Ignacio de la Llave,Yucatán, y en la capital Ciudad de México.

Partido Acción Nacional |
|
Presidente/a | César Nava Vázquez |
Fundación | del 13 al 15 de septiembre de 1939 durante la Asamblea convocada por Manuel Gómez Morín. |
Sede | Av. Coyoacán #1546 Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, Distrito Federal |
Ideología política | DerechaCentro HumanistaDemocracia cristiana |Sitio web | www.pan.org.mx |

Desarrollo

Emblema del Partido Acción Nacional.
El Partido Acción Nacional fue instituido mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México; el ex-rector de la UNAM, Lic. Manuel Gómez Morín es considerado su fundador.
El año siguiente 1940 había elecciones presidenciales (lasprimeras que debía afrontar el PAN después de su fundación); el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la UnificaciónNacional); Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (laprimera prueba de fuego para éstos).
El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con EfraínGonzález Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximademente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido prepoderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el...
tracking img