Partido Conservador Colombiano

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ARtÍCUlo 1.- el Partido conservador colombiano es una organización política de centro, democrática, popular, moderna y de avanzada, organizada de acuerdo con la constitución y las leyes de la república, fundada el 4 de octubre de 1849 a raíz de la publicación de la declaración programática de josé eusebiocaro y mariano ospina rodríguez, cuyos principios acoge y practica.
ARtÍCUlo 2.- elfundamento del Partido conservador colombiano radica en una concepción humanista y su objetivo es propender por el respeto a la dignidad de la persona, garantizando el pleno ejercicio de los derechos humanos consagrados y definidos en la declaración de la organización de las naciones unidas –onu–, en la carta de constitución de la organización de los estados americanos –oea–, y en la constitución Políticade colombia. de esta concepción filosófica se desprenden los propósitos políticos, económicos, sociales y culturales del Partido conservador colombiano, los cuales harán parte de la declaración programática del congreso nacional conservador. toda declaración programática será publicada como anexa a los presentes estatutos.
ARtÍCUlo 3.- son principios rectores de la organización del Partido:Estatutos del Partido Conservador Colombiano14
EStAtUtoS DEl PARtIDo ConSERVADoR ColoMbIAno
1. Garantizar la real y efectiva democracia interna.
2. consultar, acoger y expresar la voluntad popular en la formulación de las políticas públicas.
3. Promover la participación de la juventud, la mujer y las minorías.
4. otorgar autonomía a las organizaciones departamentales, distritales y municipales.5. reconocer y aceptar matices o tendencias dentro del Partido, con sujeción a los estatutos y total acatamiento a la institucionalidad.
6. asegurar la transparencia en la aplicación y práctica de los estatutos.
ARtÍCUlo 4.- el Partido conservador colombiano tiene personería jurídica, reconocida mediante resolución número 0007 del 28 de enero de 1986 del consejo nacional electoral, omediante las que la modifiquen o sustituyan.
ARtÍCUlo 5.- el color del Partido conservador es el azul. El emblema, símbolos, himno y bandera adoptados como distintivos del Partido están debidamente registrados en el consejo nacional electoral.15
EStAtUtoS DEl PARtIDo ConSERVADoR ColoMbIAno
tÍtUlo II
DE LOS mIEmBROS DEL PARTIDO ARtÍCUlo 6.- la pertenencia al Partido conservador es libre, voluntaria yespontánea. de ella, se deriva la calidad de miembro del Partido y, consecuentemente, la obligación y el compromiso de acatar de manera general estos estatutos y, en especial, las prohibiciones y sanciones relativas a la doble militancia, el transfuguismo y otras conductas atentatorias contra la existencia y la dignidad del conservatismo.
Capítulo 1
Categorías
ARtÍCUlo 7.- los miembros delPartido conservador serán militantes o simpatizantes.
1. son militantes del Partido quienes:
a) soliciten su ingreso o declaren por cualquier medio pertenecer al mismo.
b) Voten en las consultas populares abiertas e internas del Partido.
c) Hayan sido considerados miembros por derecho propio de la convención nacional centralizada, de la consulta
Popular interna y de la conferencia de directoriosregionales y junta de Parlamentarios.
d) Hayan recibido aval del Partido para cualquier elección.16
EStAtUtoS DEl PARtIDo ConSERVADoR ColoMbIAno
e) desempeñen o hayan desempeñado cargos de representación popular o empleos que lleven anexa autoridad civil o política, a nombre del Partido.
f) integren grupos de base debidamente reconocidos por el Partido.
g) tengan mandato popular acreditado,como los consejeros municipales de juventud, personeros estudiantiles, miembros de juntas directivas de acción comunal, asociaciones de usuarios, sindicatos y similares.
2. son simpatizantes del Partido las personas que, sin ser militantes, de cualquier manera apoyen al Partido conservador colombiano.
ARtÍCUlo .- la calidad de militante del Partido se pierde:
1. Por renuncia.
2. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partido conservador colombiano
  • Partido conservador colombiano
  • Partido Conservador Colombiano
  • Partido Conservador
  • Partido Conservador
  • partido conservador
  • Partido Conservador
  • Partido Conservador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS