Partido nacional socialista obrero aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
National Sozialistische Deutsche Arbeiterpartei
Partido Nacional Socialista Obrero Alemán


Líder Adolf Hitler (Führer)

Fundación 24 de febrero de 1920 1

Disolución 7 de mayo de 1945

Sede Múnich

Ideología política Nacional-socialismo

Organización juvenil Juventudes Hitlerianas

Orígenes
El partido fue la única fuerza política legalen la Alemania Nazi desde la caída de la República de Weimar (1933) hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando fue declarado ilegal y también como una organización criminal, y sus líderes arrestados y culpados de crímenes de guerra, contra la humanidad y contra la paz en los Juicios de Núremberg entre noviembre de 1945 y octubre de 1946.
Para investigar a los diferentes grupospolíticos de Múnich, el Servicio de Inteligencia del Ejército alemán envió al joven cabo Adolf Hitler a monitorear las actividades de un partido denominado Deutsche Arbeiterpartei (Partido Obrero Alemán), fundado en enero de 1919 por un cerrajero llamado Anton Drexler (junto con Gottfried Feder, Dietrich Eckart, Alfred Rosenberg, Hermann Esser y Karl Harrer), como uno de los movimientos etnicistas (enalemán völkisch) que existían en Alemania como resultado de su derrota en la Primera Guerra Mundial.
Hitler participa en una reunión el 16 de septiembre de 1919 y es invitado a adherirse al movimiento, aunque mucho después declaró ser el "miembro número 7 del Partido", para hacer creer que había sido uno de los fundadores. En realidad fue el 7º miembro del comité central y responsable depropaganda. Durante su gestión empezaron a contarse los miembros del partido, iniciándose la cuenta en el número 500 para dar idea de gran cantidad, por lo cual quedó asignado el 555 a Hitler. Según el libro "Datos para la historia del NSDAP", el cual es una publicación nazi de la época, el partido contaba con 64 miembros en 1919.
El 24 de febrero de 1920 se celebró, a petición de Hitler, el primermitin multitudinario del partido en Múnich, donde el mismo Hitler leyó los 25 puntos del Programa del Partido, escritos por él y Anton Drexler, puntos que constituyeron el programa dogmático del nazismo y que nunca fueron cambiados. En esta misma asamblea se decidió el cambio de nombre del movimiento, pasando a denominarse "Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores", cuyas siglas enalemán son NSDAP. Esto está corroborado en todas las publicaciones alemanas de la época, así como en las biografías sobre Hitler, tanto de Alan Bullock como las de Ian Kershaw y John Toland.

Asamblea del Partido Nazi en la Cervercería Bürgerbräukeller, en Múnich, el año 1923.

Luego de protagonizar el fracasado Putsch de Múnich el 9 de noviembre de 1923, el partido fue refundado el 25 de febrerode 1925 con el nombre de Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, obteniendo Hitler la jefatura del partido.
Después de que su intento de golpe de estado fracasara en Baviera, los nazis participaron en las elecciones restantes de los años veinte. En las elecciones de la década de 1930, impulsados por los problemas económicos de Alemania debidos a la incipiente Gran Depresión,incrementaron sus votos considerablemente convirtiéndose en el segundo partido mayor en el Reichstag, lo que mejoró su posición en los años venideros.
En las elecciones parlamentarias de julio de 1932, a pesar de la amenaza de proscripción de las SA (Sturmabteilung, Secciones de Asalto, el ejército privado del partido) en 1932, los nazis alcanzaron un total de 13,57 millones de votos, y se convirtieronen el bloque más votado en el Parlamento. Sin embargo, esta victoria fue insuficiente para que Hitler accedisese a la Cancillería.
Luego de forjar una alianza con el Centro Católico y los Nacionalistas en el Parlamento, y en vista de que los nazis habían ganado 22 procesos electorales, Hitler fue nombrado por el presidente Hindenburg Canciller el 30 de enero de 1933. Inmediatamente se...
tracking img