Elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:JULIO HERNANDEZ MARTINEZ
MATERIA.TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
CODIGO: 210226392
ELEMENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE UN ESCRITO.
El lenguaje escrito necesita un grado mayor de formalidad y perfección sin necesidad de perder la espontaneidad. Al contrario del lenguaje hablado no conlleva a situación de tener perfección porque es espontáneo.
Estos dos lenguajes tienen marcadosdiferencias en cuanto se refiere a la construcción del lenguaje, vocabulario y grado de expresión”.
Las funciones empíricas nos permiten indicar el grado de emoción de la persona que trata de hacernos de su actitud ya sea por medio de tristeza o alegría. En la conativa su objetivo es obtener una respuesta después de terminada la oración. La fáctica es la oración trasmitida por el emisor hacia elreceptor donde él busca rectificar si el medio utilizado permanece abierto o cerrado. En lo poético se pretende que el mensaje hecho por la persona sea bonito y poético. La metalingüística, esta permite que del mismo contenido utilizado se hable.
El lenguaje nos permite a todos los seres humanos comunicarnos unos con otros, saber y poder entender a los demás gracias al lenguaje estamos en contactode lo que acontece a nuestro alrededor.
El lenguaje escrito está basado en la ortografía por lo tanto este debe ser muy objetivo a la hora de utilizarse. El lenguaje oral o hablado es menos formalizado puesto que podemos utilizar el canal de comunicaciones espontáneo. Él no está sujeto a utilizar o regirse por la ortografía.
Las diferencian radican en la elaboración de cada uno. El oral es másafectivo que el escrito puesto que el oral nos permite estar frente a la persona que nos va a recibir el mensaje.
LENGUA:
“Es el conjunto de las palabras del lenguaje hablado o escrito, propio de un pueblo o de una nación. Las lenguas naturales son muchas por eso hablamos de las lenguas: españolas, francesas, inglesas. Italianas, árabe, guaraní, yoruro y otras, para referirnos a aquellos sistemaslingüísticos que refiere a una pueblo o ha un conjunto de pueblos para comunicarse.
NIVELES DE LA LENGUA:
CULTO:
Este nivel utiliza el lenguaje con toda la expresión de sus posibilidades, cuidándolo en todos sus planos. Se caracteriza por una forma de expresión elaborada y cuidada, selección de los signos lingüísticos, corrección sistemática y propiedad léxica, de acuerdo con la norma culta.Busca la originalidad y el rigor de la expresión.
MEDIO:
Este nivel significa la norma lingüística del idioma, aunque es menos meticuloso que el culto. Su uso más frecuente se da en los medios de comunicación social.
FAMILIAR O COLOQUIAL:
Es el que utilizan los hablantes, con indiferencia del nivel cultural que poseen, como modo de expresión habitual y uso relajado cuando hablan con familiaresy amigos.
VULGAR:
Es el utilizado por los hablantes que no han recibido una educación suficiente, por lo que su conocimiento de la norma lingüísticas muy deficiente.
CARACTERISTICAS:
* Es un sistema, es decir, una organización de elementos interdependiente y también es un fenómeno social-cultural porque ella constituye un instrumento de comunicación.
* Las lenguas están constituidaspor un conjunto finito de elementos (fonemas, palabras) que se rigen por un conjunto de reglas, también de carácter finito.
* Las reglas de un sistema lingüístico son las que regulan los sonidos de esa lengua (reglas fonológicas), la formación de las unidades básicas de significado, es decir, de las palabras (reglas morfológicas) y las que tienen que ser con las relaciones entre las palabraspara formar las oraciones (reglas sintácticas).
* Asocia sonidos o secuencias de sonidos a significados.
* Las lenguas utilizan sonidos o secuencias de sonido a significados (signos).
* Esta asociada entre sonidos y significados es arbitraria. Es decir que no hay ninguna relación entre la palabra y la cosa que ella designa.
* Las lenguas son esencialmente orales: conjunto de...
tracking img