Partidos políticos, un mal necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PARTIDOS POLÍTICOS: UN MAL NECESARIO”

¿Qué son? ¿Cuándo fueron creados? ¿Para que fueron creados? ¿En la actualidad para que sirven? ¿Es necesaria su existencia? ¿Debo pertenecer a alguno obligatoriamente? ¿qué bien o qué mal han hecho al País? ¿Cuál es su relación con el Esta liberal? ¿Tienen relación alguna con la democracia? ¿Qué hacer con los partidos políticos? Estas y otras preguntasson abordadas en este ensayo con el fin de extender el conocimiento teórico de los partidos políticos y su funcionamiento en el contexto mexicano.

Existen dos conceptos para definir que son los partidos políticos. Primero, puede ser cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamenteorganizada. Segundo, es un agrupación con ánimo de permanencia temporal , que media entre los grupos de la sociedad y el Estado y participa en la lucha por el poder político y en la formación de la voluntad política del pueblo, principalmente a través de los procesos electorales.

Los partidos políticos surgen en el último tercio del siglo XVIII o en la primera mitad del XIX en Inglaterra y losEstados Unidos de Norteamérica. Una de las opiniones con mayor aceptación en este sentido por la teoría afirma que los partidos modernos tuvieron su origen remoto en el siglo XVII, evolucionaron durante el XVIII y se organizan, en el pleno sentido del término, a partir del XIX y, concretamente después de las sucesivas reformas electorales y parlamentarias iniciadas en Gran Bretaña en 1832.

Estasinstituciones fueron creadas ante la evidente división entre la sociedad civil como ámbito de la libertad de las persona y la sociedad política o Estado que exigía medios o canales de comunicación que articularan intereses entre una y otra. Los partidos se convirtieron en los articuladores de al relación entre la sociedad civil y el Estado. Los partidos son un medio de comunicación y expresión delos intereses nacionales y particulares pero, al existir en pluralidad, impiden que los intereses particulares dominen por entero los nacionales para que así se evite el uso con fines personales.

Hoy por hoy las instituciones partidistas sin importar la inclinación ideológica que tengan son actores irremplazables del escenario político. En las democracias desempeñan un papel fundamental, y enlos Estados no democráticos también lo hacen aunque menor relevancia. La importancia que han adquirido estas agrupaciones es tal que es casi imposible eliminarlas, pues no existe institución alguna que pueda sustituirlas y menos en el contexto mexicano. Ya que en otros países podrían fortalecerse algunas otras figuras e instituciones y así dejar a un lado la dependencia hacía estas. Algunossugieren los grupos de presión, las facciones o los movimientos sociales pero todos estos son debatibles.

En la actualidad mexicana los partidos políticos deberían ser el medio por el cual los ciudadanos manifiestan sus intereses y deseos para que a través de la actividad que estos desarrollan éstas se materialicen. La realidad es que dichas instituciones se han pervertido y se han convertido enespecie de cáncer o enfermedad degenerativa para la vida política del país, pues estos se han convertido en clubes o elites que excluyen a la mayoría. Por lo que se ha perdido el sentido original de su existencia. Ante tal panorama surgen muchas preguntas respecto a este punto, ¿es necesaria la existencia de estos? La realidad es que no existe una verdad absoluta al respecto pero existen ciertoscriterios y/o parámetros que nos indican si es viable o no su existencia. Tristemente, en México son la institución más desprestigiada que existe, lo que la opinión pública manifiesta sobre ellas es denigrante. Por que se destina a ellas una cantidad de recursos extraordinaria y los resultados no son ni medianamente aceptables. De acuerdo con un estudio realizado en 2010 por el IFES (Fundación...
tracking img