Leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE GREGORIO MENDEL
Para comenzar, primero se tiene que definir a la genética: la ciencia que estudia los caracteres genéticos. Se llama genética mendeliana por Mendel, el cual recogió y cultivo varias plantas de guisantes y observo su desarrollo y características particulares en un producto.
Un gen es la parte de un cromosoma que controla un carácter. Cada gen ocupa un lugar concreto delcromosoma. Un carácter hereditario es todo aquello observable que se puede traspasar de padres a hijos. Los genes alelos son aquellos que controlan un mismo carácter pero con distinta información; cuando son idénticos se llaman homocigóticos o raza pura, cuando son diferentes o Híbridos.
* GENOTIPO: Dotación genética del individuo para un determinado carácter o bien el conjunto total de genesque tiene el individuo. Ej.: AA, Aa, aa.
* FENOTIPO: Expresión observable determinada por el genotipo, es decir, lo que se expresa y podemos ver. Ej.: Amarillo, verde, liso, rugoso.
* ALELO O ALELOMORFO: Cada una de las variantes génicas que determinan un carácter. Genes alelos son los que transmiten el mismo carácter. Generalmente uno es dominante (A) y otro recesivo (a).
* ALELODOMINANTE: Aquel que transmite un carácter que se manifiesta siempre. Se representa con una letra mayúscula. Ej.: A, L.
* ALELO RECESIVO: Aquel que transmite un carácter que solamente se manifiesta si no está presente el alelo dominante. Se le representa con una letra minúscula, correspondiente a la del dominante. Ej.: a, l.
* HOMOCIGÓTICO O PURO: Individuo con el genotipo para undeterminado carácter compuesto por dos alelos idénticos. Es decir, los gametos serán idénticos para ese carácter. Ej.: AA, aa, LL, VV. Cuando se estudian dos caracteres, diremos que es Dihomocigótico aquel que tenga los dos alelos idénticos para cada uno de los caracteres. Ej.: AALL (dihomocigótico dominante), aall (Dihomocigótico recesivo).
* HETEROCIGÓTICO O HÍBRIDO: Individuo que porta en elgenotipo dos alelos distintos para un carácter concreto. Así pues, los gametos tendrán cada uno una variedad distinta de ese carácter. Ej.: Aa, Ll. Cuando se estudian dos caracteres, diremos que es Diheterocigótico aquel que tenga los dos alelos distintos para ambos caracteres. Ej.: AaLl.
* GENERACIÓN PARENTAL (P): Son los progenitores que se cruzan para obtener las siguientes generaciones("Padres").
* PRIMERA GENERACIÓN FILIAL (F1): Descendientes resultado del cruce de individuos de la generación Parental ("Hijos").
* SEGUNDA GENERACIÓN FILIAL (F2): Descendientes resultado del cruce de individuos de la primera generación filial ("Nietos").
1ª LEY DE MENDEL: LEY DE LA UNIFORMIDAD
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de laprimera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
No es una ley de transmisión de caracteres, sino de manifestación de dominancia frente a la no manifestación de los caracteres recesivos. Por ello, en ocasiones no es considerada una de las leyes de Mendel. Indica que da el mismo resultado a la hora dedescomponerlo en fenotipos (F).
2ª LEY DE MENDEL: LEY DE LA SEGREGACIÓN
Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades dehibridación mediante un cuadro de Punnett.
Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4...
tracking img