Partidos políticos

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
I. LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL SISTEMA COSTARRICENSE
Aunque algunas personas, sobre todo en años recientes, encuentran difícil aceptar esta realidad, lo cierto es que el sistema democrático costarricense está basado en los partidos políticos. Esto es real tanto a nivel jurídico —como lo demuestran los artículos 96 y 98 de la Constitución Política y todo el marco regulatorio del CódigoElectoral— como a nivel sociopolítico. De igual manera lo ha dicho Arend Lijphart: “Una democracia estable no se concibe en ausencia de partidos políticos fuertes”1. No se trata de reducir la democracia a la existencia de los partidos políticos, tal como lo critica Randall Blanco Lizano2, pero sí de subrayar su importancia para la vida y estabilidad democrática costarricense.
Los partidos políticos gozan enCosta Rica de protección constitucional. Baste una mirada al texto del artículo 98 de nuestra Carta Magna:
“Los ciudadanos tendrán el derecho de agruparse en partidos para intervenir en la política nacional, siempre que los partidos se comprometan en sus programas a respetar el orden constitucional de la República.
Los partidos políticos expresarán el pluralismo político, concurrirán a laformación y manifestación de la voluntad popular y serán instrumentos fundamentales para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres dentro del respeto a la Constitución y la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”3.
La relevancia de los partidos políticos es fundamental en el sistema democrático. Este artículo establece que dichosentes son el vehículo de los ciudadanos para intervenir en la política nacional. No establece la Constitución ningún otro medio de hacerlo, por lo cual es justo decir que la participación ciudadana en los asuntos de la vida política costarricense debe producirse exclusivamente a través de los partidos políticos. Pueden tener éstos sus errores y sus defectos, su funcionamiento interno puede dejarmucho que desear, pero su existencia es determinante para la democracia, y es un atentado contra ella pretender minarlos sistemáticamente, como suelen hacerlo ciertos críticos que no comprenden —o quizás, no aceptan— este vínculo. Comenta el Dr. Fernando Sánchez que “fortalecer los partidos políticos es fortalecer la democracia, así de simple”4. Desde luego, no se pretende hacer una apología de lospartidos políticos, ni mucho menos de invisibilizar sus vicios o deficiencias, pero sí de resaltar con justicia su valor institucional.
La jurisprudencia constitucional ha desarrollado con frecuencia el rango que ostenta este tipo de agrupaciones. Un caso reciente es la sentencia 2865-2003, relacionada con el tema de los nexos entre los partidos políticos y los diputados electos a través deellos. Inclusive, en esta sentencia, la Sala Constitucional definió qué debe entenderse por partido político:
“...todo partido político es una organización libre y voluntaria de ciudadanos agrupados en torno a un ideario y a una concepción de la vida y de sociedad, cuyo fin fundamental es acceder al poder con el objeto de materializar sus aspiraciones doctrinales y programáticas y su integraciónresponde a un proceso general de integración del pueblo en el Estado”.
Hoy se ve a los partidos no sólo como algo natural en las democracias, sino con un cierto dejo de desprecio, como un “mal necesario” para el libre juego político. Sin embargo, pareciera olvidarse que los partidos son una de las más decisivas conquistas de las sociedades democráticas. Los ideólogos del Estado Liberal, a finales delsiglo XVIII, nunca concibieron a los partidos políticos como vehículos de la participación popular. Al contrario, la exaltación del individuo propia de la ética liberal, los hacía suponer que todaforma de asociación era, en sí misma, un medio de alterar la voluntad individual en su propio perjuicio. Tal como lo explica don Fernando Castillo, existió “oposición a casi toda forma de asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS