Partidos Políticos

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Partidos políticos en México
No se puede empezar a hablar de los partidos políticos mexicanos sino se habla antes de la historia de los mismos, en este tema abordare los temas: como, ¿Cuál fue elprimer partido político en México?, ¿Por qué surgió?, ¿Cuál era su ideología?, y más preguntas que irán surgiendo a través de mi investigación.
¿Antes de los partidos políticos que era?
Bueno antesde que se formara el primer partido político en México, hubo una etapa del país en que los gobernantes eran elegidos de diferentes maneras, como por ejemplo en la época de la colonia.
En esta épocalos mexicanos no gozaban del privilegio de votar por sus gobernantes y mucho menos había la posibilidad de tener un partido político, sino que los gobernantes y el virrey eran designados por la coronaespañola. Esto en gran medida dio pie para que la independencia estallara.
En el México independiente:
En esta época se logro un avance en los derechos políticos mexicanos al conseguir la primeraconstitución en 1824.Fue con la revolución de Ayutla donde se suprimió la exigencia de saber leer y escribir para poder votar, pero aun no se daba lo de los partidos políticos o por lo menos no se dabauna idea más clara de los partidos.
Fue en el Porfiriato donde los derechos políticos fueron ignorados por el gobierno, una vez más provocando una nueva revolución. La exigencia del pueblo por elegirun gobernante y no tener una dictadura fue plasmada por Francisco I. Madero con su lema sufragio efectivo no reelección.
Fue en este momento de la historia donde se forma el “primer” partidopolítico de México que fue el partido nacional anti reeleccionista creado en 1909 para las elecciones de 1910.
Este partido fue fundado el 22 de mayo de 1909 con la iniciativa de Francisco I. Madero yEmilio Vázquez Gómez. El antecedente de este partido fue el club anti reeleccionista de México. El objetivo de este partido era obviamente la defensa de la democracia en el país y salir de la dictadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS