Partidos politicos de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Nuestra investigación se baso en medir las decisiones que tomamos lo hondureños al elegir un precandidato presidencial tomando como muestra de la población de Honduras los estudiantes de Cetro Universitario (CU).
Los participantes de la encuesta sus edades oscilaron entre 17 a 30 años de edad.
Observamos que la frecuencia de votaciones es muy poca existiendo de los 320encuestados solo el 40 % ha votado una vez o mas sin pasar de tres veces.
Los porcentajes de aceptación de un partido son más favorables para el partido liberal y nacional como era de esperarse; también existe un gran porcentaje de encuestados que todavía no sabían por quien optarían en las próximas elecciones.
Existió una mayor participación en las encuestas por parte de las mujeres, habiendotambién la participación de estudiantes de la mayoría de las carreras que hay en Centro Universitario (CU).
Se demostró que existe la duda en los encuestados acerca de la transparencia de las elecciones que hay en el país.
Nuestros encuestados demostraron estar en contra del tradicionalismo, existiendo también una gran mayoría que no le importa. A pesar de esto en cuanto a la elección de lospartidos en las próximas elecciones sigue existiendo el bipartidismo.
La participación en los partidos políticos como activista por nuestros encuestados es casi nula.
En la elección de los precandidato presidenciales también se vio que existe la duda que si son buenos o malos.


Introducción


En 1980, Honduras retomó los procesos electorales para elegir una Asamblea NacionalConstituyente. Los gobiernos militares se habían instalado en 1963, antes que en la mayoría de los países de América Latina, y dejaron como saldo un impacto profundo en las instituciones del Estado y en la cultura política, tanto en las elites como en los ciudadanos. Estos 25 años de democracia tienen como aspecto más notable la persistencia de los procesos electorales e implican el periodo más largo de lahistoria nacional con continuidad de gobernantes civiles
elegidos por voto directo: siete elecciones generales, de las cuales el Partido Liberal ha ganado cinco y el Partido Nacional, dos.
El sistema político ha descansado sobre las mismas estructuras institucionales y el mismo sistema de partidos desde que se reinstaló la democracia: el Partido Nacional, el Partido Liberal y el PartidoInnovación y Unidad (PINU) constituían, inicialmente, las tres opciones electorales. El Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) participó en las elecciones de 1981, y el Partido Unificación Democrática (UD), que aglutina a los sectores de izquierda, en las de 1997.
Aunque participan cinco partidos, la posibilidad de triunfar y administrar el Estado está reservada al Partido Nacional y al PartidoLiberal. No hay indicios de una modificación de este panorama en el corto plazo, aunque se registre una tendencia clara hacia la pérdida de electores de los partidos tradicionales y aunque en cada proceso electoral aumente el abstencionismo. Otra tendencia, también importante, es la dificultad para alcanzar la mayoría en el Congreso por parte del partido que gana las elecciones presidenciales, unfenómeno que se produce desde 2001 y que obliga a la fuerza política ganadora a negociar cuotas de poder para lograr la aprobación de las leyes.


Procesos electorales de Honduras
Honduras: “Un país democrático”

Sistema político
Honduras es uno de los países de América Latina con partidos más antiguos. Los más importantes, el Partido Nacional y el Partido Liberal, fueron creados a comienzosdel siglo XX y, aunque han perdido electores, todavía no asoman otras opciones políticas con capacitad de amenazarlos.
La clase política que retornó al poder en 1980 no incorporó en su agenda las nuevas demandas de la democracia. Los diferentes gobiernos priorizaron la estabilidad política de Centroamérica, con la Doctrina de Seguridad Nacional como parte de su estrategia. En el otro extremo,...
tracking img