Partidos politicos y finanazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
“ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA”
FINANZAS PÚBLICAS
(EL INSTITUTO FEDERAL ELECTRORAL Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS)
MAESTRO: JOSE OSCAR OLVERA BECERRIL
MATERIA: METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS
ALUMNA: DE JESUS NARANJO PAMELA
GRUPO: 2105

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del presente trabajo nos pretende informar que es un partido político y quien es el instituto federalelectoral; abarcando como es que los partidos obtienen sus ingresos para las campañas presidenciales, las gubernaturas y como los distribuyen para la realización de estas.
También nos informará como el IFE es un organismo que empieza a fijar topes en los gastos de las precampañas al igual que se interesa como son distribuidos dentro del partido los ingresos, y del mismo modo cuanto destina paracada partido.
Con el desarrollo de esta trabajo nos percataremos que no siempre los partidos son trasparentes, por lo que notaremos discrepancias en los gastos que hacen como es que los justifican. Pero es lógico que pase esto en México ya que es uno de los países de mayor corrupción que existe ya que no nos guiamos por las leyes que supuestamente nos rigen si no que cada quien hace lo que quierasin importarle a lo que nos pueda pasar.
Yo creo desde mi punto de vista el exceso de recursos que le dan a los partidos es excesivo por lo que en vez de destinar menos recursos a estos sectores cada vez las cifras aumentan quitando la posibilidad de destinarlo a otros sectores como por ejemplo: la educación, el empleo, las culturas o la artes en fin, hay muchos sectores en los que debe mejorarlas situación.
Es por eso que a continuación les presento de manera detalla (cuantificablemente) cuanto es lo que se gasta un partido político en sus precampañas, en sus publicidad, en salarios, y como es que lo justifican ante el Instituto Federal Electoral.

DEFINICION:
¿Qué es un partido político?, ¿Qué es el IFE?, ¿Cuánto gastan los partidos en sus campañas?, ¿Cuáles son las reglas que pone elIFE a las precampañas?, ¿Cuánto destina el IFE a los partidos políticos?, ¿Cuánto se destina a cada partido político?
OBJETIVO: Informar como los partidos políticos gastan el dinero de la sociedad en sus precampañas, que características debe tener cada partido y cuanto dinero tienen disponible para realizarla.
HIPOTESIS: Demostrar que algunos partidos tienen incongruencias al reportarle al IFE larelación de gastos que tienen y que los salarios que un diputado son un poco elevados.
DESARROLLO
¿QUÉ ES UN PARTIDO POLÍTICO?
Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.[]Siendo esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores; agregando las preferencias de los ciudadanos, formando gobiernos y estableciendo acuerdos políticos en el ámbito legislativo.[
Aquí en México se van a dividir por el espectro político que sigan formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos uno de lostres grandes partidos. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente lo partidospequeños de reciente formación.
Los principales partidos que podemos encontrar son:
* Partido Acción Nacional (PAN): Fundado en 1939, con el lema: "Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos"; su autoridad reside en la Asamblea Nacional.
Partido Revolucionario Institucional (PRI): Fundado el 18 de enero de 1946.
* Partido de la Revolución Democrática (PRD):...
tracking img