Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Renovación Nacional, Partido Regionalista Independiente



Profesor: Jorge Pinto
Asignatura: La ciudad contemporánea
* Gesselle Cáceres.
* Claudia García
* Daniela San Martin
* Daniela Silva

Fecha: Jueves 29 de julio.



Índice :

º Introducción
º Desarrollo del tema
º Conclusión
º Web grafíaIntroducción

En este trabajo nos referiremos a dos partidos políticos chilenos de los cuales uno de ellos ha tomado mayor importancia con la reciente elección del actual presidente Sebastián Piñera Echenique militante de la renovación nacional, mientras que el otro partido relativamente nuevo esta marcando fuertemente sus inicios.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer todos losantecedentes de estos dos partidos políticos : presencia en el poder de sus integrantes tanto como sus dirigentes destacados y obras o hechos concretos de cada partido

Renovación Nacional.
Presidente: Carlos Larraín.
Fundación: 29 abril de 1987
Sede: Antonio Varas 454,Providencia Santiago de Chile.
Ideología Política: Centro-Derecha, Neoliberalismo, conservadurismo, liberalismo, neoconservadurismo.
Coalición de: Coalición por el Cambio
Afiliación de: Unión Internacional Demócrata, Unión de Partidos Latinoamericanos.
Sitio web: www.rn.cl
Antecedentes Históricos
La historia de Renovación Nacional se remonta al año 1987, cuando Chile se estaba preparandopara el plebiscito de 1988 que decidiría la continuidad o no del gobierno de Augusto Pinochet, que dirigía el país desde el golpe de estado de 1973. Se funda el partido el 29 de abril del mismo año con 351 militantes fundadores provenientes del Movimiento de Unión Nacional, Unión Demócrata Independiente (UDI), Frente Nacional del Trabajo y antiguos militantes y partidarios del Partido Nacional y dela Democracia Cristiana que colaboraron con el régimen militar. De este modo, Renovación Nacional es el primer partido político que se forma en Chile tras la prohibición de los partidos políticos decretada tras el golpe de estado (61.167 fichas de militantes en diciembre del mismo año), encabezando el movimiento Andrés Allamand, pero siendo el primer presidente Ricardo Rivadeneira.
PlebiscitoPlebiscito en Chile, La Constitución Política de República ha reconocido expresamente la institución del plebiscito en dos instancias.  La primera de ella es  la consulta no vinculante o plebiscito comunal, Por otra parte, el plebiscito aparece mencionado en el inciso cuarto del artículo 128, a raíz del procedimiento de reforma constitucional y para el caso insistencia de los parlamentarios de unproyecto vetado por el Presidente de la República.  En tal caso el  Presidente deberá promulgar dicho proyecto, a menos que consulte a la ciudadanía mediante plebiscito.

Referente a la idea fundamental que el partido proclamaba en ese entonces era generar un ambiente de calma para un correcto y pacífico retorno a la democracia. La Unión Demócrata Independiente se separa de Renovación Nacionalen 1987 tras las primeras elecciones de autoridades internas. A partir de ese momento en la UDI entraron a militar los políticos más estrechamente vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet, por otro lado RN se perfiló en parte como un partido más vinculado a la transición a la democracia, dándose el caso de una pequeña minoría de militantes de este partido que votaron en contra del gobierno en elya mencionado plebiscito de 1988, siendo el más conocido de ellos Sebastián Piñera. Sin embargo, RN en general votó a favor de Pinochet. Un aspecto en el que el partido sí actuó totalmente unido fue que, en caso de que la opción de llamar a elecciones democráticas al año siguiente ganara este plebiscito, se trabajaría para que este proceso fuera lo más pacífico posible. Esto fue finalmente lo...
tracking img