La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La obra comienza cuando Calisto ve a Melibea en el huerto de su casa, donde a entrando a buscar un halcón suyo, y así le dice a Melibea que la ama. Esta lo rechaza.
Por consejo de su criado, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora “alcahueta” llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora, y asi entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera.Celestina también tiene un prostíbulo en el cuial se encuentra, Areúsa y Elicia.

El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta precavirlo, pero termina siendo despreciado por el, ya que solo le importa el y sus deseos, y después Parmeno se une a Sempronio y Celestina para explotar a Calisto y repartirse las ganancias.
La Celestina mediante sus habilidades ymediante la magia de un conjuro, logra que Melibea se enamore de Calisto.

1 Pág.

DESARROLLO
Acto I:
Calisto, un joven , gentil, ingenioso y de clase social media se enamora de Melibea, una mujer muy generosa, de alta clase social e hija única de Pleberio y Alisa.
Calisto sele declara su amor a Melibea pero es rechazado por esta ,asi que Calisto pide consejo de Sempronio el cual es su criado, este le dice que solicite la ayuda de Celestina, una vieja pero astuta “alcahueta” para que convenza a Melibea . Pármeno, otro sirviente más joven esta en desacuerdo que su amo pida ayuda de la Celestina porque sabe como es realmente y ve que solo lo quieren sacarledinero a Calisto, pero Celestina intenta hacer cambiar a Pármeno de opinión para que así tenga recompensa.
Acto II:
Cuando Celestina se retira de la casa de Calisto este se habla con Sempronio y le pide que vaya con Celestina para decirle que cumpla su parte del trato.
Calisto se enfada con Pármeno porque habla mal de Celestina ya que este tiene gran fe en ella.
Acto III:
Cuando semproniollega con Celestina y le dice que tiene que cumplir su parte del trato. Celestina y él empiezan a hacer un plan para enamorar a Melibea en el cual se encuentra Elicia y Aureusa, prima de esta.
Celestina se marcha a casa de Pleberio (padre de malibea)y se quedan solos Sempronio y Elicia.
Acto IV: Cuando Celestina va hacia casa de Pleberio se reprocha el lío en que se ha metido.
Consigueentrar en casa de Melibea diciendo que es una vendedora de hilos y Alisa, como se tiene que marchar, la deja con su hija a solas. Al principio Celestina halaga a Melibea pero cuando empieza a hablarle de Calisto esta se enfada y quiere echarla de su casa, pero la astuta vieja le dice que Calisto tiene un dolor de muelas y sanará con una oración hecha por ella a Santa Apolonia y sile da un cordón, el cuál Melibea le da. 2 Pág.
Acto V:
Cuando Celestina se despide de Melibea va por la calle hablando consigo misma.
Cuando llega a su casa habla con Sempronio que la estába esperando y se van los dos hacia la casa de Calisto para contarle sobre lo sucedido con Melibea.Acto VI:
Entra Celestina en casa de Calisto y este le pregunta con impaciente que es lo que a conseguido de su amada . Celestina, dando muchos rodeos, le cuenta lo que ha conseguido de Melibea y le dice que la espera al día siguiente. Mientras Celestina habla, Pármeno le reprocha todo lo que dice, reprendiéndolo Sempronio.
Celestina le entrega el cordón a Calisto y este lo abraza como algosagrado. Celestina se tiene que marchar y llevarse el cordón y Calisto le recompensa, con ropa.
Celestina se marcha acompañada de Pármeno.
Acto VII:
Cuando Celestina y Pármeno van caminando hacia casa de esta, Pármeno le recuerda a Celestina que le hizo una promesa para intentar unir a Areusa y a él. Cuando llegan a la casa de Celestina sube a hablar con Areusa. Al principio esta no quiere que...
tracking img