Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado, Partidos Políticos y Regionalización

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN v

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO 7
1. ESTADO 8
1. TIPOS DE ESTADO 8
1.1.2 VISIÓN CIUDADANA DEL ESTADO 9
1.1.3 ESTADO Y GOBIERNO 10

2. PARTIDO POLÍTICO 11
1. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS 12
3. LA ORGANIZACIÓN DE LOS PARTIDOS 13
4. REGIONALIZACIÓN 15CAPÍTULO II: DATA ESTADÍSTICA 17

CAPÍTULO III: ANÁLISIS 22

CONCLUSIONES 33

RECOMENDACIONES 33

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES 35

INTRODUCCIÓN

En el Perú el estudio de la realidad de nuestra estructura estatal y la participación de los partidos políticos es un tema de mucha importancia, pues de ello depende la solidez de nuestra institucionalidad jurídica, lo que a su vez es la base detodas las decisiones a tomarse con el fin de lograr un crecimiento sostenido de nuestra economía en el tiempo.

En tal sentido, para la realización del presente trabajo, tenemos como objetivo general, analizar en qué medida la participación de los partidos políticos ha influido en el desempeño institucional de los poderes del Estado y en el proceso de regionalización a nivel nacional. Enconsonancia con este objetivo, se plantean dos objetivos específicos tales como: a) analizar si en el Perú las relaciones políticas entre los poderes ejecutivo y legislativo son débiles, en vista que la mayoría de partidos políticos existentes carecen de base ideológica y si ello influye en la débil institucionalidad del estado peruano; b) evaluar si la regionalización se presenta como la posibilidadde autonomía en la toma de decisiones de los gobiernos locales, lo que a su vez influye positivamente en la disminución del centralismo estatal que se ha estado viviendo en el Perú.

De acuerdo con lo anterior, también nos hemos planteado como hipótesis general que la participación de los partidos políticos ha influido en el desempeño institucional de los poderes del Estado y en los avancesdel proceso de regionalización a nivel nacional. Esto nos sugiere dos hipótesis específicas: a) En el Perú las relaciones políticas entre los poderes ejecutivo y legislativo son débiles, dado que la mayoría de partidos políticos existentes carecen de base ideológica y por lo tanto ello influye en la débil institucionalidad del estado peruano; b) La regionalización se presenta como la posibilidadde autonomía en la toma de decisiones de los gobiernos locales, lo que a su vez influye positivamente en la disminución del centralismo estatal que se ha estado viviendo en el Perú.
La investigación presentada consta de tres capítulos. En el primero se hace un análisis teórico referente al tema del estado, los partidos políticos y la regionalización; en el siguiente capítulo se procederácon la evaluación de la data estadística y finalmente en el tercer capítulo se analizará si las hipótesis planteadas son acordes a la realidad.

En cuanto a las conclusiones obtenidas se acepta que en general en nuestro país se ha carecido de institucionalidad política por la debilidad de los partidos políticos y que la regionalización se presenta como la posibilidad de participaciónciudadana en los asuntos políticos de las regiones con los consiguientes resultados positivos a obtenerse en el futuro cercano.

CAPÍTULO I: MARCO TEÓRICO

1. ESTADO

El concepto de Estado según Méndez y Molinero (1984), tiene dos componentes básicos: el de territorialidad o control de un espacio determinado y el de sociedad o comunidad organizada políticamente. Así, el Estado es unaunidad política independiente reconocida internacionalmente como ejerciendo soberanía sobre una determinada área de la superficie terrestre.

Para Molina I. (1998), el Estado es un concepto central de la Ciencia Política que designa la forma de organización jurídico-política por antonomasia. Surge en paralelo a la idea de soberanía y, etimológicamente, supone la plasmación “estática” de...
tracking img