Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES: Lorens Aried Parra Ramos
Jean Karolyn Cañas Henao

1. Principios ideológicos fundamentales de los partidos políticos en Colombia:

* Partido liberal colombiano:
En lo expuesto por el partido liberal en su declaración ideológica se pueden identificar ciertos principios ideológicos que se adscriben a los modelos de estado de derecho y estado socialdemocrático de derecho, los cuales se interconectan y complementan entre sí. Dentro de dichos principios se identifican en primera instancia la idea de un estado intervencionista, esto es, una participación activa del estado especialmente en la esfera económica procurando de este modo solucionar los principales problemas estructurales de la nación contrarrestando así no solo necesidades económicassino también políticas y sociales; con lo anterior se destaca entonces el papel de la economía solidaria de mercado a través de la competencia empresarial equitativa, evitando la dominación económica de los grandes monopolios al interior del país y en materia internacional rechaza los efectos de dominación que trae la globalización abogando por un carácter equitativo entre los poderes de cada país.Todo lo anterior en pro del logro del segundo ideal del liberalismo colombiano que consiste en la garantía de los derechos fundamentales y sociales, lo cual los ubica en un contexto social y democrático de derecho en el cual son los individuos los que cobran protagonismo y son titulares de derechos tales como a la vida, libertad, educación, salud, trabajo, etc. Se instauran entonces comodirectivas de progreso la posibilidad real y material de acceder a servicios básicos de salud, educación y vivienda a través de la función social de la economía. Con ello deviene entonces el propósito de lograr una igualdad en tanto las personas accedan a servicios públicos básicos y con ello se defiende la vivienda digna y la función social de la propiedad. Dentro de los derechos sociales resaltados pordicho partido se encuentran los de la participación activa de la ciudadanía en los procesos de democratización y renovación política atacando principalmente a la corrupción y favoreciendo la descentralización territorial.

Por último se favorecen los procesos de constante modernización del estado a través de la obtención y fácil acceso a las nuevas tecnologías, la evolución de las culturasgestando ambientes de tolerancia y pluralidad étnica. También se evidencia lo anterior en el marcado apoyo tanto a investigaciones científicas como al desarrollo y explotación sostenible de los recursos naturales como vías razonables al desarrollo del país.

* Partido social de unidad nacional, partido de la u:
Se evidencia en la declaración programática del partido de la U la defensa de principiostales como la equidad, igualdad, justicia, desarrollo y seguridad. Lo anterior se sintetiza en tres principios ideológicos, en primer lugar se encuentra la búsqueda de un estado de bienestar social el cual se lograra a través del perfeccionamiento de un estado democrático en el que todos los individuos tengan una participación activa y con ello evaluar y garantizar una reducción significativa dela pobreza y la inequidad económica a través de la descentralización de las regiones del país abogando y enfatizando en las menos favorecidas. Dirige su discurso hacia las personas mas vulnerables como lo son la niñez, adulto mayor y madres cabeza de familia, resaltando la función de la familia como núcleo de formación social.
Propone además la innovación economía, tecnológica e industrial,ubicando como medios para ello el logro de un desarrollo económico sostenible a través del fortalecimiento de la industria por medio del apoyo al campo tecnológico e investigativo. Hace especial énfasis en la competitividad nacional e internacional a través del desarrollo de proyectos por parte de personas cada vez más capacitadas y con mayores fortalezas en el campo científico e investigativo....
tracking img