Analisis del origen del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

ECONOMIA

HISTORIA DE LA ECONOMIA I

MARTINEZ CHIRINO JUAN ALFONSO

ANALISIS DEL ORIGEN DEL CAPITALISMO

LOPEZ RUIZ PABLO

GRUPO: 1152

TURNO: VESPERTINO

INDICE Pag.

1. INTRODUCCION………………………………………….3

2. COMUNIDAD PRIMITIVA………………………………..3

3.ESCLAVISMO………………………………………………4

4. FEUDALISMO……………………………………………...5

5. MERCANTILISMO…………………………………………5

6. REVOLUCION INDUSTRIAL……………………………..6

7. REVOLUCION FRANCESA……………………………….6

8. CAPITALISMO……………………………………………..7

9. CONCLUSIONES…………………………………………..8

10. BIBLIOGRAFIA………………………………………9

1. Introducción.

Quizá pueda parecer hastioso realizar un análisis sobre el origen delcapitalismo, ya que como bien sabemos el capitalismo desde el punto de vista de Marx, no es más que otro modo de producción por el cual el hombre debe de pasar para llegar a un modo de producción (comunismo), el cual no contenga contradicciones y sea beneficioso para todas las sociedades, cosa que no está sucediendo con el capitalismo actual el cual solo beneficia y crea grandes riquezas para unapequeña clase social llamada clase capitalista.

Dentro de este análisis es muy importante recordar los modos de producción que antecedieron al modo de producción capitalista, el capitalismo es el resultado de un gran proceso histórico de donde el hombre ha tomado características de elementos necesarios, así mismo con las herramientas y métodos de los modos de producción ya caducados, estas partesde los modos de producción pasados que toma el hombre los suma con nuevas ideas y le añade el deseo de satisfacer nuevas necesidades y obtiene como resultado el capitalismo como un nuevo modo de producción.

Pare este análisis se explicara de la manera más breve y entendible los modos de producción que antecedieron al capitalismo, comenzado por la Comunidad primitiva, posteriormente elEsclavismo, hasta llegar al feudalismo, y también se hará mención del Mercantilismo que si bien no es un modo propuesto por Marx si tiene juega un papel importante para el origen y desarrollo del capitalismo.

2. Comunidad primitiva.

Primer modo de producción propuesto por Marx, se caracteriza principalmente porque los medios de producción así como los bienes satisfactorios son de todos. El desarrollode las herramientas de producción es muy bajo, ya que aquí el hombre se vale de instrumentos brindados por la naturaleza a los cuales se les hace pocas modificaciones para utilizarlos para la caza, pesca y la recolección, estas tres actividades son las principales, ya que garantizan el sustento de las necesidades más primordiales.

Aquí es donde podemos encontrar una verdadera distribuciónigualitaria de los productos e igualmente podemos ver una distribución de trabajo muy bien elaborada, los más fuertes y jóvenes se dedicaban a la caza y la pesca, las mujeres se dedicaban al cuidado de los niños y labores de recolección de semillas y de frutos, los ancianos eran los encargados de la educación de los niños y algunas veces se especializaban en la elaboración de nuevas herramientas detrabajo.

Este modo de producción que es la primera etapa del desarrollo económico-social se ve terminado con la aparición de la propiedad privada y el sedentarismo provocado por el descubrimiento de la agricultura.

3. Esclavismo.

Este modo de producción nace conjuntamente con la propiedad privada y el descubrimiento de la agricultura, aquí comenzamos a tener lo que llamamos un excedenteeconómico. El esclavismo es el resultado del sometimiento de una clase social por parte de otra que logra tal sometimiento a través del desarrollo de instrumentos y estrategias de guerra. Un ejemplo muy particular de este modo de producción es el que se dio en el antiguo Egipto, vemos que la relación esclavista–esclavo permitió que se llegara a dar una de las superestructuras más complejas, y...
tracking img