Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN
1. PARTIDOS POLITICOS
2.1 DEFINICIÓN
2.2 ORIGEN HISTORICO DE LOS PARTIDOS POLITICOS
2.3 ESTRUCTURA DE LOS PARTIDOS POLITICOS
2.4.1 ORGANIZACIÓN INTERNA
2.4 SISTEMA DE LOS PARTIDOS POLITICOS
2. PARTIDOS POLITICOS EN GUATEMALA
3.5 DESARROLLO HISTORICO
3.6 REQUISITOS PARA LA EXISTENCIA YFUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS
3.7 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTIDOS
3.8 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS PARTIDOS
3. LEY ELECTORAL
4.9 LIBRO UNO
4.10 LIBRO DOS
4.11 LIBRO TRES
4.12 LIBRO CUATRO


Introducción

Dado que la búsqueda de democracia y el papel de los partidos políticos siguen siendo problemas vigentes en Guatemala es pertinente examinarexperiencias previas que permitan entender y explicar el acontecer actual. En el caso nuestro se requiere analizar por lo menos el proceso nacional revolucionario de mediados del siglo XX que permitió una transición hacia la democracia y con ello, entre otras cosas, el funcionamiento de partidos. Tema, este último que no ha sido suficientemente estudiado.

En este ensayo abarcamos varios temasimportantes relativos a los partidos políticos a nivel general tales como el origen histórico de los partidos políticos, su estructura que contempla a su vez la organización interna; el sistema de los partidos políticos; los partidos políticos en Guatemala que abarca el desarrollo histórico de los mismos, donde tratamos la aparición y desarrollo de los partidos políticos durante la épocarevolucionaria del siglo XX en Guatemala; requisitos para la existencia de los partidos políticos de Guatemala; derechos y obligaciones de los partidos políticos, su estructura y organización y por último algunos extractos importantes de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Es de resaltar la importancia de este trabajo de investigación ya que es muy valioso para la formación de todos losestudiantes de nuestra carrera porque nos permite conocer sobre los partidos políticos su origen desarrollo organización, a la vez como se están normados los mismos.

Esperamos haber cumplido con los objetivos de conocimiento propuestos que este documento sea un valioso aporte para ser leído por otras personas en el futuro.


Partidos Políticos

Definición
Un partido político es unaorganización política que se adscribe a una ideología determinada o representa algún grupo en particular.
Un partido político es un cuerpo de hombres unidos para promocionar por medio de la unión de sus esfuerzos el interés nacional sobre la base de un principio concreto respecto del cual todos se muestren de acuerdo
Estas son organizaciones que se caracterizan por su singularidad de base personal yrelevancia constitucional, creada con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos.
Es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los escaños legislativos.
Los mismos tienen derechos a obtener ayuda financiera del estado, a utilizar los medios de comunicación,construir coaliciones o agrupaciones electorales.
Los partidos políticos se clasifican por los intereses de la clase social, a la que sirven. Sus otros aspectos son secundarios por eso no pueden existir partidos que defiendan al mismo tiempo a las dos clases sociales, porque los intereses de estas son antagónicas.
Los partidos políticos en una democracia ayudan a articular e informar a laopinión pública de sus planes y propósitos. Constituyen unidades organizativas a las que se les conoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción y gobierno. Así como de proveer de funcionarios en cargos de confianza política o que requieran una decisión política antes de una técnica. No son órganos del Estado ni han...
tracking img