Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION

Partidos Políticos: Agrupación que aspira al gobierno o dominación del estado y con ideas o programa más o menos definido y leal para tal empresa.

FUENTE: El Diccionario Jurídico Elemental
Autor: Dr. Guillermo Cabanellas de Torres

Partidos Políticos: “Un partido político es una organización estable que tiene como objetivo principal la conquista y ejercicio del poderpolítico, con el fin de organizar la sociedad y el estado de acuerdo con la ideología e intereses de los sectores sociales que representa ´´.
FUENTE: Fundamentos De Derecho Público.
Autor: Antonio María Calero, 1982.

Partidos Políticos: Entendemos normalmente por partido político una agrupación de ciudadanos con miras a la participación en la conducción de los asuntos políticos; la infraestructuraorganizativa y la estabilidad junto a la orientación decidida al ejercicio del poder político, diferencia a los partidos políticos de los movimientos sociales.

FUENTE: Fundamentos De Derecho Público.
Autor: Pedro Luis Bracho Grand

DIFERENCIA ENTRE PARTIDOS POLITICOS Y MOVIENTOS SOCIALES

Partidos políticos se organizan en la sociedad civil, actúan en la esfera política a través de unaorganización formal, con la intención de llegar a poder a través de la competencia política y las elecciones.

Movimientos sociales en la esfera de la sociedad civil reivindicando u oponiéndose a decisiones políticas.

ORIGEN y EVOLUCION HISTORICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos con otros, pero los partidospolíticos con una organización y función específica surgen a mediados del siglo XIX como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión del sufragio. Desde un enfoque institucional Maurice Duverger diferencia:

* Partidos de creación interna: nacen en el seno del Parlamento. En un principio se presentaron como facciones que se disputaban el poder, por Ej. los Tories(conservadores) y los Whigs (liberales) en Inglaterra. Tenían una connotación negativa, se creía que actuaban en desmedro del bien común persiguiendo intereses egoístas. Pero con el tiempo se torna evidente la imposibilidad de mantener una relación directa entre el pueblo y sus representantes. Para responder a las nuevas demandas sociales se requiere una mayor organización. Pasan de un escenario deinorganicidad a otro crecientemente orgánico.

* Partidos de creación externa: surgen a partir de la lucha por la extensión de los derechos políticos entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aparecen estrechamente vinculados con grupos que realizaban sus actividades fuera del Parlamento como los sindicatos, entidades religiosas y periódicos. Por ej. el Partido Laborista Británico.En términos históricos los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras experiencias sin la presencia de partidos tal y como hoy los conocemos. No obstante, una vez que los partidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación intima con la democracia representativa, a grado tal que hoy no se concibe estasin la existencia y la actuación de los partidos políticos.

En las sociedades modernas y democráticas los partidos son actores fundamentales de: la socialización política, la formación de la opinión publica, o la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos, al tiempo que permite un juego constitucional de pesos y contrapesosnecesario a la vida democrática. Y también contribuyen en los procesos electorales y en la integración de las instituciones de representación y de gobierno.

Los partidos fueron y son los articuladores de la relación entre la sociedad civil y el estado. Los partidos políticos en sentido plural y en condiciones de una lucha política en igualdad de oportunidades son los mejores catalizadores,...
tracking img