Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MARACAIBO, ESTADO ZULIA

MARACAIBO, ENERO DE 2012
ESQUEMA

* INTRODUCCIÓN.
1. IDEOLOGÍA Y PARTIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA.
2. ¿QUÉ SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?
3. IDEOLOGÍA.
4. DIFERENCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA Y DERECHA.
5. LOS PARTIDOS POLÍTICOS DESDE 1958.
6. PARTIDOSPOLÍTICOS EN LA ACTUALIDAD.
* CONCLUSIÓN.
* BIBLIOGRAFIA.

DESARROLLO

1. IDEOLOGÍA Y PARTIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA.
Durante el régimen de transición, comprendido entre los años 1936 a 1958, el pueblo venezolano empezaba a adquirir conciencia política, medio altamente necesario para la preservación de las libertades ciudadanas.
En ello tuvo influencia las enseñanzas y orientaciones de naturalezaideológica que numerosos líderes, con claro arraigo popular, venían sembrando en la conciencia de los venezolanos desde los días cercanos al fallecimiento del General Gómez en Maracay.
Esa conciencia fue madurando y robusteciendo en los dos primeros años del ejercicio presidencial del General Eleazar López Contreras.
Durante el régimen del General Isaías Medina Angarita soplaron excelentesvientos de libertad que fueron aprovechados por dirigentes políticos de la época, para organizarse dentro de los cuadros partidistas. Así surgieron los partidos políticos.
Los partidos políticos en Venezuela son hijos de Libertad.
En efecto, y en lo referente a los aspectos políticos contemporáneos más en actualidad, esas organizaciones se establecieron en el país desde el año 1936, a raíz de ladesaparición física del General Gómez.
Ello tuvo inicio en la apertura hacia las libertades ciudadanas decretadas en el primer gobierno del General Eleazar López Contreras, sucesor del desaparecido dictador. En ese ejercicio presidencial volvieron a ejercitarse las libertades públicas en toda su vibrante expresión y con ellas, empezó Venezuela a trajinar por el camino de la dignidad.
Y los venezolanospudieron empezar a mostrar, libremente y en público, las tendencias ideológicas propias. Fue la época en que se definieron los campos de las izquierdas y derechas.

2. ¿QUÉ SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?
Organización Política, formada por personas de similar tendencia ideológica, cuyo objetivo es obtener el poder del estado e imponer su programa político.

3. IDEOLOGÍA.
Cada partido posee unaideología que le da claridad conceptual. Lo guía en su acción política, esta se compone en:
* Doctrinas: conjunto de creencias que se toman como válidas.
* Teorías: sistematización explicativa, comprensiva e interpretativa de la realidad.
* Plataforma: agrupación de los principales problemas sociales, políticos y económicos.
* Programas: aquellos remedios para paliar los problemas.
*Consignas: slogans o lemas característicos del partido.

4. DIFERENCIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA Y DERECHA.
Hoy en día los campos ideológicos están deslindados y precisados en izquierda, derecha y en algunas programaciones decentes, centro-izquierda y centro-derecha; expresiones que se han popularizado en las luchas políticas-sociales.
Aclarando conceptos se puede decir que:
* Laizquierda es sinónimo de revolucionario de avanzada y extremista.
* La derecha es conservadora y tradicionalista.
La mezcla de posiciones ideológicas muy comunes en los partidos políticos culturales, se entienden como posiciones reformistas dentro de los ideales revolucionarios (como la posición del socialismo frente al comunismo) y posiciones revolucionarias dentro de la ideologíaconservadora o reaccionaria “como lo es por ejemplo, el fascismo con relación de las variadas formas de las políticas burguesas y privilegio de la autoridad”.

5. LOS PARTIDOS POLÍTICOS DESDE 1958.
Con el retorno de la democracia a Venezuela en 1958 se vuelven a legalizar los partidos políticos. AD, COPEI y URD deciden firmar el Pacto de Punto Fijo, excluyendo al PCV de dicho acuerdo, que consistía en...
tracking img