Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CURSO: PARTIDOS POLITICOS Y FINANCIAMIENTO ELECTORAL

 

PROFESOR: RICARDO VALVERDE

 

NOMBRE: ENILDA MERICE ORTIZ RODRIGUEZ

FECHA:
28 DE JUNIO DEL AÑO 2010

CUESTIONARIO DE EVALUACION

TEMA 1.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOBRE EL REGIMEN DE PARTIDOS POLITICOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA.
 
Ventajas:
1 – Fortalecimiento del Estado.
2 –Control Institucional
3 – Garantiza la Democracia y la participación.

 
Desventajas:
1– Desvirtúa el sistema democrático fundamentado en la igualdad.
2– Proliferación de organizaciones políticas solo con miras a lucrarse individualmente.
3– Falta de Seguimiento y fiscalización.

 
Justificación: Esto es así puesto que actualmente la debilidad en nuestro régimen esta sustentada en la falta deuna legislación que sea coherente con nuestras necesidades. El sistema de partidos aun no tiene disposiciones legales que permitan dar un seguimiento serio a su ejercicio. Nuestra constitución incluyo grandes cambios que han dejado en atraso el régimen de partidos que es la base primordial de todo sistema democrático. Necesariamente debe adecuarse la modificación constitucional con el régimen departidos que es el mecanismo utilizado por los pueblos para ejercer el libre uso de los medios democráticos.
El caudillismo partidario es otro de los puntos críticos del régimen de partidos que no encuentra en la Legislación electoral ningún freno o contrapeso que impida su uso discriminado en contra de las personas que militan en las diferentes organizaciones.
 
  

TEMA 2.- VENTAJAS YDESVENTAJAS SOBRE LAS POSIBILIDADES DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS GASTOS ELECTORALES QUE TIENE LA JCE CON LAS NORMAS ELECTORALES VIGENTES Y LOS INSTRUMENTOS A SU DISPOSICION EN LA ACTUALIDAD. (17 Pts.)

Ventajas:

1. Asignación cumpliendo mandato constitucional y la legislación electoral.
2. Los gastos electorales se asignan tomando en cuenta el resultado de la participación de lasorganizaciones políticas, lo cual obliga a las organizaciones políticas a realizar verdaderas labores de insertamiento en la vida político-social del país.
3. Fortalecimiento del régimen de partidos.

Desventajas:
1. Falta de normativa sancionadora eficaz y ejemplarizadora en la ley electoral en caso de incumplimiento.
2. Dificultad en un seguimiento eficiente.
3. Desigualdad en lasasignaciones internas a los candidatos.

Justificación: Esto es así en razón de que si bien es cierto que la Junta Central Electoral regula la entrega de asignación presupuestaria a los partidos políticos, no menos cierto es que los controles de Fiscalización resultan totalmente inoperantes lo cual puede comprobarse con las simples revisiones que puede darse a las rendiciones de cuentas que cada unopresenta en la cual se evidencia el no pago de los impuestos correspondientes, los candidatos a los cuales se les asigna presupuestos son los cercanos a los círculos de los lideres que encabezan o presiden la organización política, el no acceso a medios económicos por parte de candidatos de menor jerarquía, la justificación desmedida de gastos de propagandas y viáticos y otras partidas consignadasen los reportes.
Por otro lado la Cámara de Cuentas y la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral como organismos fiscalizadores en la materia electoral, no cuentan con instrumentos o medios legales a fin de verificar una serie de gastos e ingresos que pudieran tener origen dudosos e ilegales.
 
 

TEMA 3: VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOBRE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LAS CAMPAÑASELECTORALES EN LA REP DOMINICANA (17 ptos.)
 
Ventajas:
1. Libertad de Asociación y participación.
2. Acceso a los medios de comunicación
3. Libertad de expresión.
 
Desventajas:
1. Falta de seguimiento institucional al inicio de la etapa de campaña Electoral
2. Uso indiscriminado de los medios de comunicación a favor de los candidatos o partidos con mayores recursos económicos.
3. Abuso del...
tracking img