Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS POLITICOS

Los partidos son instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación ymanifestación de la voluntad popular, con el objeto de acceder al poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la Nación.

Un partido político es unaorganización estable y permanente que se basa en una ideología y un programa de gobierno para definir unos objetivos que busca alcanzar dichos objetivos mediante el ejercicio del poder político y quedicho ejercicio busca ocupar cargos públicos electivos.

Los movimientos políticos son asociaciones de ciudadanos constituidas libremente para influir en la formación de la voluntad política o paraparticipar en las elecciones, estos actúan como estructuras intermedias que conectan al Estado con los ciudadanos y la sociedad civil.

Los Partidos políticos de Colombia están basados en el derecho aasociarse, estipulado en la Constitución de Colombia de 1991. Debido a los cambios recientes en la ley electoral, en la actualidad hay un proceso dinámico de realineación de los movimientos políticos.De acuerdo con la reforma política aprobada en 2003 por el Congreso de Colombia, son partidos políticos con personería jurídica reconocida, los movimientos que logren superar el umbral del 2% enlas elecciones legislativas. Para las elecciones de 2006, 11 partidos conservaron su personería jurídica, la cual también le fue reconocida a 5 movimientos más, bajo las normas que protegen a laminorías étnicas y políticas, para un gran total de 16 partidos políticos, cifra pequeña en comparación con los 59 movimientos políticos que existieron en 2002.

Pasadas las elecciones a Congreso del año2010, se expide la Resolución 1959 del 26 de agosto de 2010, en la que en su artículo primero se establece que en Colombia quedaron con vigencia doce (12) partidos o movimientos políticos, los...
tracking img