Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV EL APOYO A LA DEMOCRACIA ESTABLE

Como ya se ha dicho en el primer capitulo, hace más de 15 años y medio que los EEUU intervinieron militarmente para remover al general Manuel Antonio Noriega del poder y acabar con 21 años de gobiernos militares. En estos años los panameños han realizados tres elecciones presidenciales y tres referéndums, dos para reformar la constitución y unopara decidir la ampliación del canal de Panamá. Estas elecciones se han caracterizado por su transparencia y competitividad. Por lo general, en los últimos años Panamá ha podido construir una institucionalidad democrática básica.
En gran medida la legitimidad del sistema depende de las opiniones de la población. Juan Linz, en su trabajo sobre la ruptura de un sistema democrático, dice que lalegitimidad depende en gran medida en que la población piense que las instrucciones existentes, a pesar de sus problemas, son mejores que las alternativas.
Por su parte, el politicologo norteamericano David Easton, habla sobre dos tipos importantes de apoyo: apoyo “especifico” y apoyo “difuso”. El primero se refiere al apoyo que la población presta a los gobernantes de turno. Aunque ese apoyo esimportante para los gobernantes en la medida que pueda influir en la capacidad del gobierno de llevar a cabo sus políticas publicas, no es tan importante como el segundo tipo de apoyo. El apoyo “difuso” significa apoyo a las instituciones, o sea, al sistema político y las instrucciones que lo definen. El sistema político puede sobrevivir aun cuando el gobierno o gobernante de turno es impopular, peropeligra cuando las instituciones pierden apoyo y por lo tanto legitimidad.
Observamos que existe diferencia significativa entre los estratos en relación al orgullo de ser panameño. En los estratos metropolitano (que incluye Panamá y San Miguelito), oriental y central más del 72% de los entrevistados expresan “mucho” orgullo de ser panameños. Sin embargo, en el estrato occidental observamos que soloel 30.5% sienten mucho orgullo de ser panameños. Estos resultados son sorprendentes cuando los comparamos con los de 2004.
En el 2004 una mayoría substancial de 91.6% expresaban mucho orgullo, pero en la encuesta de 2006 solo el 64% están muy orgullosos de ser panameños. La reducción es significativa y ocurre en todo los estratos, sobretodo en el oriental. Estos resultados son alarmantes, puesponen en duda la subsistencia de la comunidad política en Panamá, que es la clave para el fortalecimiento de la democracia.
Los resultados de 2006 nos mueven a analizar con profundidad los factores que determinan el nivel de orgullo de ser panameño. Para ser este análisis hemos usado modelo de la regresión múltiple donde la variable dependiente es “orgullo en ser panameño” y para las independientesson aquellas que miden las características demográficas de la población.
El cuadro IV.1 permite apreciar que los factores que influyen en el nivel de orgullo son el área en donde vive el entrevistado y el tamaño del lugar, la edad, el nivel de educación e identificarse como indígena. La grafica IV.4 muestra que no existe diferencia significativa en el nivel promedio de orgullo entre losentrevistados en ares rurales y urbanas. Sin embargo, la región anterior sugiere que cuando otros factores se toman en cuenta, esa diferencia es estadísticamente significativa. Podemos ver la grafica IV.5 que a medida que la edad aumenta el orgullo nacional también aumenta. La grafica indica que en las edades media hay una reducción significativa en el nivel promedio de orgullo, el cual luego aumenta parapersonas mayores de 55 años de edad.
Observamos en la grafica IV.6 que el orgullo nacional aumenta a medida que el nivel de educación aumenta. El promedio de orgullo para la personas sin ningún tipo de educación formal es 76.7 puntos, y a personas con educación superior a 84.3 puntos.
Finalmente la grafica IV.7 indica que las personas que se auto identifican como indígenas demuestran un nivel...
tracking img