Partidos y sistemas de partidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS
MARCO PARA UN ANÁLISIS De Giovanni Sartori
Reseña

Introducción.
A través del texto, específicamente en los capítulos I, II, III y IV, Sartori hace una ubicación desde el origen de los partidos políticos hasta llegar a una contextualización propia de los mismos desde su interior. Con ello busca identificar propiamente el objeto de análisis.

En esecamino, con lo primero que inicia es con el surgimiento de los partidos y su diferenciación de las facciones, es decir, logra establecer la diferencia primordial que existe entre ambas otorgándole especial énfasis en identificar que surge un nuevo esquema con un nuevo nombre. Ese nuevo surgimiento trae consigo un concepto histórico sobre la pertenencia a un todo, del cual él es parte.

En un segundomomento busca explicar que esa parte de la que habla anteriormente es parte de un todo, pero que como parte es también un todo y se integra de acuerdo a sus propias dinámicas contextuales. La dinámica de los partidos se integra en un sistema de partidos, convirtiéndose ese sistema como un todo.

En el tercer capítulo, ya Empieza a ser descriptivo y a encontrar las funciones propias de lospartidos, a tratar de encontrar definiciones que permitan ser más concretas o mínimas el concepto para poder entrar así en un concepto particular del asunto, esto, con el fin de identificar pertinentemente el objeto de estudio, en este caso los partidos políticos.

Por último, se concentra en cómo se establecen las organizaciones de los partidos, realiza una tipificación orgánica, logrando de estamanera una aproximación profunda para el inicio del análisis de los partidos políticos y por ende de los sistemas de los mismos.

A continuación se presenta entonces una reseña sobre la argumentación de cómo el autor aborda lo planteado anteriormente, no sin antes advertir que el autor parte de una serie de conceptos de otros autores, para así formular el propio suyo, y por lo tanto, sólo en lossuyos será en los que me concentre.




Reseña.
Parte I
EL PARTIDO COMO PARTE

a) De la Facción al Partido.
Anteriormente se solía calificar negativamente el término facción, ello se debía a la forma de actuar que tenían en ese entonces, se los consideraba como partes dentro de un estado pero que actuaban sediciosamente. Además los estudiosos de la política solían atribuirlecaracterísticas de acuerdo a sus orígenes etimológicos, facción relacionada con facere y factio que indicaba un grupo político dedicado a actos siniestros. Por su parte partido viene de dividir, sin embargo solo ingresa al vocablo político hasta el siglo XVII. Expresa entonces la palabra partido, parte.

Esa parte, posteriormente se convierte en compartir, diferenciando facción a un grupo concreto y partidoen una medida más amplia como una partición analítica, una imagen mental en lugar de una identidad concreta.

Por último, los conceptos para la integración de partido, suponían la existencia de medios constitucionales, en los cuales los partidos garantizaban su existencia. Es decir, necesitaban del establecimiento de una constitución.

b) El pluralismo.
Los partidos empezaron a verseaceptados cuando se entendió que la diversidad y el disentimiento no son incompatibles con el orden político, es decir, que no es necesaria una sola mirada política.

Es entonces cuando las perspectivas de pluralismo constitucional, y de pluralismo político hacen prever que el poder se diversifica y entran en juego una pluralidad de grupos, dando paso al disenso. Hay que entender, que “los partidos enplural son producto del “pluralismo”.

c) Gobierno responsable y gobierno que responde.
Este apartado se refiere al fin de los partidos, o el para qué son, y se entiende que son producto de una serie de acontecimientos ya mencionados.

Se podría pensar que ellos no son más que la conexión entre un gobierno y el pueblo o viceversa, pero sin llegar al poder de la toma de decisiones. Esto...
tracking img