Partituras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una partitura es un texto que indica, mediante un lenguaje propio, llamado sistema de notación, cómo debe interpretarse una composición musical. Una partitura contiene por lo general las indicaciones de un único instrumento, y representa la obra completa cuando ésta posee un único instrumento o una parte de ella cuando la obra se completa con otros instrumentos y sus correspondientes partituras.Cuando presenta la obra en su totalidad, e involucra a todos los instrumentos y voces, se denomina parte príncipe.
En obras orquestales, se llama partitura al texto que utiliza exclusivamente el director de orquesta y que contiene toda la obra que se ejecutará. Particella, en contraste, es el nombre dado a cada una de las partituras que tienen los intérpretes de los diferentes instrumentos.
Lapartitura consta de un pentagrama, sobre el cual se ubican los símbolos que representan los componentes musicales de la obra escrita en ella. Estos signos musicales suelen indicar las notas musicales, las figuras, es decir la duración de las notas, la armadura de clave, es decir la escala de notas, alteraciones en la escala musical, como bemoles, sostenidos y becuadros, ligaduras entre notas yotras particularidades de la interpretación musical. Adicionalmente, las partituras suelen disponer fuera del pentagrama de información adicional sobre cómo interpretar las diferentes secciones de la obra, como el tempo y la intensidad, entre otros.
Consta de cinco líneas y cuatro espacios, que en sí mismos no representan ninguna nota musical, ya que necesitan que a la izquierda se indique una clavepara leerlo. Por ejemplo, si a la izquierda de un pentagrama hay una clave de sol (que es la más usada), las líneas del pentagrama (de abajo a arriba) representarán el mi, sol, si, re, fa, y los espacios, fa, la, do, mi. En cambio, en clave de fa las líneas representarán las notas sol, si, re, fa y la, y los espacios, la, do, mi, sol. Esta clave en la música se usa generalmente en los instrumentoscomo el trombón que es más accesible la lectura de la partitura para este tipo de instrumento, ya que su sonido es grave y ayuda con la interpretación musical del mismo.
Como estos espacios y líneas no son suficientes para abarcar todos los tonos que puede generar un instrumento, se utilizan las líneas adicionales, que se encuentran arriba o abajo del pentagrama y que, dependiendo del número delíneas adicionales, darán nombre y altura a cada nota. Aunque, para evitar confusiones al identificar la nota por el número de líneas adicionales, se acostumbra escribir un signo que consta de un número 8 y de una línea de abarque por encima o por debajo del pentagrama: las notas que abarque la línea de indicación del signo se tocarán una octava arriba o una octava abajo, según la posición delsigno. La octava se caracteriza por que se toca la misma nota pero en diferente posición de pentagrama. Por ejemplo: la nota Do dentro del pentagrama se encuentra en el tercer espacio y, para octavarla en el pentagrama, es necesario agregar dos líneas adicionales por encima del pentagrama, y el sonido es la misma nota pero con la diferencia de que uno será más agudo y otro más grave sin cambiar sutono.
La nota es el símbolo que representa el sonido de un sonído. Por convención, hay siete sonídos: do, re, mi, fa, sol, la y si. Según la ubicación de las notas sobre el pentagrama, se representa cualquiera de los sonídos.
En algunos casos se utiliza la palabra nota para referirse a la tecla de un piano y también a un acorde.
Se denomina arpegio a la ejecución de los sonídos que componen unacorde en forma sucesiva.
Existen varios tipos de escalas, las cuales se identificarán por sus características, y las principales son:
escala mayor
escala mayor melódica
escala menor
escala mayor armónica
escala menor melódica
escala cromática
escala en forma tonal
Cuando se tocan simultáneamente tres o más sonídos que se obtienen a partir de uno de ellos por intervalos de tercera, forman...
tracking img