Partituras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA MUSICAL
Una nota es un concepto musical que sirve para expresar la altura o tono de un sonido. Concretamente, las notas son nombres para ciertas frecuencias, que permiten decir que un sonidomusical corresponde a cierta nota, es una combinación de varias notas.
También se suele denominar incorrectamente "nota" a los signos que expresan la duración del sonido, cuando en realidad éstos sonlas figuras.

El ejemplo anterior muestra una escala de do mayor ascendente.
Se considera que entre las notas hay una "separación" o intervalo denominado tono, excepto entre las notas Si-Do y Mi-Faen que hay un semitono (medio tono)
A diferencia del ruido (música), una nota musical describe un patrón constante y controlado de vibraciones o frecuencia, que permite definirlo correctamente yreproducirlo en distintos medios de creación de ondas sonoras, por lo cual, una nota se puede reproducir con la misma afinación exacta en una cuerda frotada, punteada, en una vibración metálica e inclusoen una madera percutida.

CLAVE MUSICAL
La clave es un símbolo usado en notación musical, cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia unanota en concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.
Existen tres símbolos distintos para representar a lasdistintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas. Es obligatoria su colocación al principio de cada pauta, peropuede cambiarse durante el transcurso de la obra en cualquier momento, si se requiere.

CLAVE DE SOL:
El símbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida auna especie de S. La clave de sol en la notación musical moderna se coloca en la segunda línea del pentagrama empezando por la de abajo, y esa colocación se guía por el inicio de la espiral que la...
tracking img