Partone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las instalaciones eléctricas de los automóviles actuales se están haciendo cada día más complejas, debido al considerable incremento de los aparatos eléctricos que se disponen, tanto para la seguridad de marcha del vehículo como para el confort de los pasajeros. Las unidades electrónicas de gestión del motor, los sistemas de frenado antibloqueo, las suspensiones pilotadas, lossistemas de climatización automáticos, etc, requieren de un gran número de sensores ubicados en lugares muy distantes entre sí, y que es preciso conectar a la unidad de control, lo cual supone incrementar notablemente el número de hilos conductores, resultando de ello que la instalación eléctrica se hace extremadamente compleja.

Por otra parte, si los mazos de cables de esta instalaciónatraviesan zonas móviles, como es el caso de la instalación de puertas (espejos retrovisores con mando eléctrico, elevalunas. cierres centralizados, etc.), la flexibilidad del cableado es escasa en las zonas de articulación y surgen problemas de Habilidad y duración.

La idea de utilizar un solo cable para realizar varias funciones ha tomado forma en los últimos años y ya se están aplicando en losautomóviles los circuitos multiplexado que, combinados con los sistemas clásicos, suponen una importante reducción del cableado. El multiplexado utiliza una serie de cajetines electrónicos interconectados entre sí, que enlazan los diferentes aparatos receptores con los órganos de mando y control de los mismos de forma electrónica, en lugar de hacerlo a la manera convencional, mediante la clásicainstalación eléctrica, consiguiéndose con ello una notable simplicidad de la instalación.

Sistema Multiplexado

¿Qué es un sistema multiplexado?

Es un sistema de interconexión entre componentes electrónicos normalmente unidades de control o sensores inteligentes que consiste en que por una sola línea (bus) circulan diversas informaciones en forma de señales digitales codificadas.¿Porqué un multiplexado?

Principios básicos del multiplexado

La figura siguiente muestra la disposición de circuito multiplexado para el gobierno de diferentes lámparas, por ejemplo de un piloto trasero. Cada una de ellas está conectada a un cajetín electrónico B2 alimentado directamente desde la batería y que se integra en el propio piloto o en sus inmediaciones, con lo cual el circuito de potenciapuede ser común a varias lámparas y acortarse notablemente. Por otra parte, cada uno de los interruptores de mando o sensores que activan estas lámparas está conectado a otro cajetín electrónico (Bl) ubicado en el lugar más apropiado para simplificar el cableado. Estos dos cajetines electrónicos se interconectan a través de una unidad de interconexiones BIC, controlada por una unidad central UC.Con esta disposición, las maniobras de accionamiento o parada de cada uno de los interruptores o sensores son recogidas en la unidad central y debidamente procesadas, son enviadas a la unidad electrónica de accionamiento de las lámparas, que comanda el encendido o apagado de las mismas.

Los circuitos multiplexados como el descrito posibilitan la función de autodiagnóstico de la instalación,pues en su funcionamiento la unidad central está recibiendo continuamente información del estado de los interruptores o sensores y detectando el funcionamiento correcto de cada uno de los receptores, de manera que si alguna de estas informaciones falla es detectada inmediatamente, alertando al conductor de la anomalía. Por otra parte, dado que el circuito de potencia de los receptores es directo através del cajetín electrónico B2, los interruptores de mando pueden ser más pequeños y sencillos, ya que por ellos no ha de pasar la corriente de alimentación de los receptores (función relé). Igualmente, es posible comandar varios receptores con un solo interruptor, o al contrario, mediante varios interruptores puede comandarse un solo receptor, todo ello con una instalación eléctrica...
tracking img