PARTOS, SINCRONIZACIÓN, OXÍGENO EN CERDAS

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Introducción

Resumen
La duración del parto va de 2-4 horas, con 20 minutos entre lechón y lechón (dependiendo de la experiencia de la madre, el tamaño de los lechones, el número de lechones y otros factores). El tiempo máximo entre la expulsión de un lechón y el siguiente es de 30 minutos.
La inducción de partos o sincronización de partos en un periodo de tiempo, se realiza actualmente paraque más del 90% de los partos ocurran durante el día.
La sincronización de partos ofrece grandes ventajas a la hora de organizar el trabajo en granja, especialmente en grandes explotaciones y con mucho personal.
Este parámetro es muy importante de cara al bienestar de los animales, ya que un porcentaje entre el 50 y 70% en principio no provocaría ningún problema pero un porcentaje inferior al40% provoca sequedad de las mucosas, tos irritante, por lo cual como es lógico el consumo de alimento se ve muy afectado.
El doctor Alfredo solicito el apoyo de sus colegas para iniciar un proyecto de granjas núcleo, pero solo cuenta con una hectárea de terreno, por tanto desea saber cuántas hembras caben en ese terreno, para producir cerdas de hasta 22 kg, ya que cuenta con un terreno de 5hectáreas a 2 kilómetros de lejanía. Por tanto la tarea es definir el número de hembras que ingresan al proyecto, el número de sementales considerando que se debe construir un centro de inseminación artificial dentro de la granja.
Objetivos
• Saber la duración y fases de un parto
• Poder saber si se debe inyectar oxitócica exógena
• Saber cómo se pueden sincronizar los partos
• Cuanto porcentajede oxigeno necesitan por etapa los cerdos

PARTO
La duración del parto va de 2-4 horas, con 20 minutos entre lechón y lechón (dependiendo de la experiencia de la madre, el tamaño de los lechones, el número de lechones y otros factores). El tiempo máximo entre la expulsión de un lechón y el siguiente es de 30 minutos, en caso de que este tiempo se alargue (distocia) se debe intervenir de lasiguiente forma: Antes de aplicar oxitocina exógena, se debe realizar un masaje en la zona de la ubre con la finalidad de que haya acción de la Oxitocina endógena y con ello se presente las contracciones. En caso de no haber expulsión del lechón se debe cerciorar que no haya obstrucción del canal de parto (lechón atravesado, muy grande, etc.) para posteriormente aplicar la Oxitocina sintética. La cualse debe aplicar a razón de no más de 1ml (10 UI) que pueden repetirse un máximo de tres veces con un intervalo de media hora.
En algunos casos si se quiere aumentar el número de partos que tengan lugar dentro de las horas laborables del día siguiente a la aplicación, recomiendan el aplicar a las 24 de la inoculación de la prostaglandina, 10UI de Oxitocina. Esta práctica es algo arriesgada, ya quese debe tener certeza de que el cuello del útero está dilatado antes de la aplicación de la oxitócina. Otra recomendación es que se ordeñe a la cerda si no ha parido a las 24h de la aplicación de la prostaglandina y si expulsa leche, entonces aplicar la oxitocina.

LIMITANTES DE USO DE OXITOCINA:
Antes de la inyección, trate de estimular la secreción de oxitocina natural mediante la palpaciónvaginal, masaje de ubre y manteniendo por lo menos 4 lechones amamantando al mismo tiempo.
- Administrar oxitocina solo después de que el útero esté completamente dilatado.
- Nunca use oxitocina antes de revisar el canal del parto buscando una obstrucción. La oxitocina no sustituye la asistencia obstétrica.
- La dosis recomendada de oxitocinaes de 1⁄2 a 1 cc (10-20 UI), por inyecciónintramuscular (IM), usando una agujade 1 pulgada y de calibres 16 ó 18. Los sitios recomendados son el cuello o la vulva.
- Limite el uso de oxitocina a las primerizas y a cerdas mayores con historial de dificultad al parto.
- Use oxitocina solo si han transcurrido 40 minutos o más entre lechones.
-Limite el uso a dos dosis por cerda.
- Debe tomarse en cuenta que el uso inapropiado de oxitocina puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincronizacion de estro en conejas y cerdas
  • Partes del cerdo
  • Partes de un cerdo
  • Uso del suacron en sincronizacion de partos
  • Resumen de tesis de arroz partidos en cerdos destetados
  • Sincronización
  • La Sincronización
  • Sincronizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS