Parvovirosis canina

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Curso de Enfermedades Infecciosas
Autor: Dr. Jorge Orellana Suárez
Guatemala 26 de enero 2011

Parvovirosis Canina

Descripción:

La gastroenteritis por parvovirus o parvovirosis es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa de distribución mundial y se manifiesta como una diarrea hemorrágicaaguda y mortal que afecta principalmente a perros jóvenes, presentando una mortalidad mayor del 80%.

Poblaciones susceptibles:

La población más susceptible de adquirir la parvovirosis corresponde a los cachorros entre las 4 a 8 semanas de edad, que se encuentran en el período de transición entre dieta líquida y sólida, sin vacunar e hijos de madres no vacunadas. Hay que hacer notar que no esuna enfermedad exclusiva de cachorros pues también pueden enfermar los perros viejos y perros inmunosuprimidos de cualquier edad

Sinónimos:

La enfermedad es conocida con cualquiera de los siguientes sinónimos:

• Parvovirosis
• Gastroenteritis viral canina
• Gastroenteritis parvoviral canina
• Diarrea infecciosa
• Gastroenteritis contagiosacanina
• Gastroenteritis hemorrágica
• Enteritis parvoviral canina

En Guatemala es mas comúnmente conocida con el nombre de Parvovirus, aunque este nombre únicamente hace referencia al nombre del agente etiológico.

Etiología:

La parvovirosis es causada por un virus muy pequeño y desnudo (Parvo = pequeño) que mide 22 nm de diámetro perteneciente a la familiaparvoviridae. Está subdividido en dos cepas que son CPV-1 y CPV-2 y tres subcepas del CPV-2 que son: CPV-2 a, CPV-2 b y CPV-2 c.

El CPV-1, conocido también con el nombre de virus diminuto canino, se caracteriza por ser poco patógeno y por afectar principalmente a cachorros produciendo signos de neumonía, miocarditis y enteritis. En las hembras preñadas causa infección transplacentaria y reabsorción delos embriones o muerte fetal.

El CPV-2, en cambio, es un virus muy patógeno, sin embargo la subcepa CPV-2 a se puede decir que se ha ido atenuando a base del tiempo volviéndose cada vez menos patógeno, pero la subcepa CPV-2 b es extremadamente patógena y es la causante de las infecciones graves en el perro.

Replicación viral:

Todas las cepas del parvovirus son virus de tipo DNA sincubierta y se caracterizan por que carecen del gen encargado de codificar la enzima DNA polimerasa por lo que solo se pueden replicar en células que tienen dicha enzima, tal es el caso de las células blancas sanguíneas, células del intestino, médula ósea, miocardio, células del tejido linfático y células del tejido embrional. Todas estas células se caracterizan por tener multiplicación activa por loque siempre se encuentran en la fase de síntesis de DNA y produciendo la enzima DNA polimerasa.

Resistencia:

Todas las cepas del CPV son muy resistente a condiciones ambientales y luz ultra violeta. Es un virus resistente a temperaturas de 75° C durante 30 minutos. Es altamente infectante en presencia de materia orgánica (heces), y dicha capacidad de infectar a animales susceptibles puedeser de hasta 5 - 6 meses. Es un virus ácido estable y resiste incluso pH 3. Se excreta en las heces del animal enfermo incluso hasta por 10 días posteriores a la infección. Sin embargo es un virus muy sensible a desinfectantes comunes como el hipoclorito de sodio al 5.25%.

Relación antigénica:

El CPV-1 no genera protección frente a las infecciones contra el CPV-2 debido a que sondiferentes antígenos. Sin embargo el CPV-2 tiene estrecha relación antigénica e inmunidad cruzada contra el Virus de la panleucopenia felina FPL.

Susceptibilidad racial:

Aunque no esta científicamente comprobado ni existen una explicación del por que algunas razas son mas susceptibles que otras a la infección contra CPV, si se ha identificado algunas razas que tienden a presentar con mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural de la Parvovirosis Canina
  • Patogenia, prevención y tratamiento de parvovirosis canina.
  • Parvovirosis
  • Parvovirosis
  • parvovirosis
  • CANINOS
  • canino
  • Canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS