Pasantías

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
ISSN 2171-7842 Nº 3 SEPTIEMBRE DE 2010

“GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL”
AUTORÍA PILAR GARRIDO MARTINEZ TEMÁTICA LITERATURA ETAPA EDUCACION INFANTIL

Resumen “No hay hombre que no reciba el hábito mágico de la literatura, verso y prosa: toca al niño ya en rimas y juegos; hasta el adulto analfabeto llega en canciones y coplas (maravilloso homenaje del ritmo literario y musical), y enrefranes y cuentos.” (Dámaso Alonso) Palabras clave LECTURA CUENTOS POESIA FABULAS TEATRO 1.- INTRODUCCIÓN El niño de Educación Infantil está en la mejor edad para poderle inculcar el gusto por la belleza de la palabra, ya sea en forma de poesía o narración. Siendo ésta la mejor edad para conseguir un hábito lector, aunque “leer” sea para él, sólo comentar imágenes de un libro. No obstante, hemos deofrecerle la posibilidad de encontrar en los libros un ejercicio de desarrollo de los hábitos lectores.
Pág. - 61 / 85 -

El libro es, a esta edad, un objeto lúdico que favorece la imaginación. El niño que lea mucho será un ávido lector de adulto, por ello un primer objetivo del educador será interesar a los niños por los libros. Pero ¿son todos los libros adecuados? Podemos decir que todos sonadecuados siempre que: Estimulen la imaginación. Transmitan información que satisfaga la curiosidad del niño. T engan un lenguaje adecuado a su edad.

Pero no siempre se ha tenido en consideración dicha literatura. Sino que durante mucho tiempo se ha discutido y hasta negado su existencia y su necesidad. En la actualidad, se admite que la Literatura Infantil da respuesta a las necesidadesíntimas del niño y ello justifica precisamente su lugar específico dentro del conjunto de la literatura. 2.- LA LITERATURA INFANTIL La literatura infantil es aquella dirigida a los niños y engloba todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra y suscitan el teatro, rimas, adivinanzas,… (Cervera, 1992). 2.1. Importancia de la Literatura Infantil Uno de los materiales pedagógicos alos que menos atención se le ha prestado y se le sigue prestando por parte de la escuela y de la familia es al libro infantil. El único libro que generalmente se utiliza en clase es el de texto, y las únicas lecturas que se hacen son las incluidas en él. Quizás todo se deba al desconocimiento de los extraordinarios beneficios intelectuales y afectivos que la literatura infantil puede aportar a laeducación del niño. Estos libros, llenos de aventuras, de misterio, de humor, de conflictos humanos,… son mucho más atractivos para los niños que el libro de texto, y pueden reportar muchas más ventajas educativas que él. T odos estos libros, con una metodología adecuada, son el medio más idóneo para conseguir despertar el amor a la lectura y crear el hábito lector, con todos los beneficios queello puede suministrar. Gran parte del éxito que los libros de literatura infantil tienen entre los alumnos que los leen, se debe a que los temas que se tratan en ellos están relacionados con los intereses de los niños, el lenguaje es asequible, y los personajes son niños de su edad, con sus mismos problemas e inquietudes. Además ésta es el medio más eficaz para aportar modelos de comportamiento.2.2. Periodos evolutivos Los periodos evolutivos para la literatura infantil se pueden establecer:
Pág. - 62 / 85 -

•Periodo glósico-motor (0-4 años). Fase de prelectura. Cuentos de imágenes que preparan al niño para posteriores lecturas. •Periodo animista (4-6 años). Los niños le dan personalidad a los animales y seres inanimados. 2.3. Gustos literarios Con respecto a los gustos literarios delos niños y niñas de esta etapa, M.A. Stant, considera que se establecen de la siguiente forma: • Cuentos sobre otros niños, especialmente si realizan lo que a ellos les gusta. • Cuentos de intriga, con sorpresa pero que aclaren las incógnitas con un final feliz. • Cuentos graciosos, para reír con lo que le sucede a algunas personas o animales. • Cuentos realistas, historias de la niñez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasantias
  • Pasantias
  • PASANTIA
  • Pasantia
  • pasantias
  • pasantia
  • pasantia
  • Pasantías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS