Pasantes De Enfermeri

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Titulillo: LA BIOÉTICA EN LA PRÁCTICA DEL PSICÓLOGO

La bioética en la práctica profesional del psicólogo
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Universidad Nacional Autónoma de México

PRIMAVERA DE 2006

Resumen
El objetivo de esta investigación será saber si existe diferencia en el conocimiento del Código Ético del Psicólogo, entre psicólogos hombres y mujeres de la FES Zaragoza, lamuestra será seleccionada de manera no probabilística y por cuotas, estará conformada por 96 profesores divididos en dos grupos, hombres y mujeres. Se evaluará con un cuestionario construido ad hoc para esta investigación, esta conformado por 55 preguntas de tipo Likert, éste será validado por jueces para su posterior aplicación y obtención de datos. Se analizará con estadística descriptiva paracada reactivo, además la 2 para analizar las frecuencias de los tipos de Rs obtenidas y por último se empleará la correlación de Spearman para ver la relación entre las variables sexo y conocimiento. Se predice que en los sujetos encuestados (hombres y mujeres) exista diferencia estadísticamente significativa.

La bioética en la práctica profesional del psicólogo

La insistencia de regular laactividad psicológica ha sido una exigencia social a lo largo de las últimas décadas, según lo cual demuestran algunas investigaciones (citar). No se puede dejar de lado el impacto que en el pensamiento y acción humana ha tenido el avance tecnológico, y desde luego la modificación de la relación psicólogo-paciente. Por ello, la educación de los valores es un proceso continuo, que inicia en elhogar y continua en la educación superior, pero también se extiende en el desarrollo profesional de cada sujeto. Para el profesional de la salud, no es sólo importante recibir una educación versada en valores que conlleven a una formación humanística del mismo, sino que es menester aplicarlo al área de desarrollo profesional; por ello, es indispensable, no sólo conocer, sino aplicar lo valoreséticos inculcados a través de la educación.
El carácter humanista del profesional de la salud es el resultado de un proceso que debe desarrollarse a todo lo largo de su formación, por lo que es necesario un pensamiento axiológico que le permita comprender la base ideológica de su actuación en su entorno laboral a la luz de las exigencias de la época.
Se distingue las siguientes formas de conducirse enla sociedad, por medio de cuatro órdenes normativos de la conducta, que son: el derecho, la moralidad o ética, los convencionalismos sociales y la religión (García, 1989). Teniendo en cuenta las siguientes características:
* Exterioridad - Interioridad
* Bilateralidad - Unilateralidad
* Coercibilidad - Incoercibilidad
Siendo la Exterioridad, Bilateralidad y la Coercibilidadcaracterísticas del derecho, de los convencionalismos sociales y parte de la religión; de lo relacionado a la Interioridad, la Unilateralidad y la Incoercibilidad, son características de la ética, de tal forma que los primeros tres elementos son prácticamente comunes a todos, y que son una, por tanto, materia de diferentes áreas y de diferentes instituciones, quedando esto en la objetividad para el biencomún, planteadas desde un punto de vista de legalidad y derecho; mientas que las segundas tres características quedan a un nivel subjetivo y personal, que están encaminadas hacia el mismo fin, que es el bien común.
En la mayoría de la literatura en la que se emplea la palabra ética, se llega a la definición etimológica, en donde ética se deriva del griego éthos, que quiere decir costumbre; a suvez moral deriva del latín mos, que significa también costumbre. Vale la pena conocer con amplitud la evolución semántica de esas palabras, para Drane (citado en Mulett, S. F.), ethos hace referencia a la actitud de la persona hacia la vida. En un principio significó una morada o lugar de habitación; más tarde, en la época de Aristóteles, el término se personalizó para señalar el lugar íntimo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasante de la licenciatura en enfermeria
  • Funciones Del Pasante De Enfermería
  • Cedula de evaluacion para pasantes de enfermeria
  • Pasantes de enfermería y su situación legal respecto
  • pasante de enfermeria
  • Pasante De Enfermeria
  • Informe Trimestral para pasantes de enfermería 2015
  • Manual del Pasante de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS