Pasantias del seniat area de rif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5806 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.T.R.C. Dr. “Felipe Guevara Rojas”
Coordinación de Pasantitas
Barcelona, Estado- Anzoátegui.

[pic]

APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN LA
DIVISION DE RECAUDACION – AREA DE RIF
SENIAT

Informe de pasantías como requisito parcial para optar al titulo de:
TÉCNICO MEDIO EN Adm. Financiera

TUTOR ACADÉMICO:
Elizabeth Martinez AUTOR:Andy Diaz Rondon
TUTOR INDUSTRIAL: C.I: 21.389.380
Carmen Campos

Barcelona, junio 2010
INTRODUCCION.

El servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria Seniat, le corresponde la fiscalización recaudación, liquidación y cobro de todos los tributos que contempla el sistema tributario venezolano con el fin de mejorar lascondiciones socia les del país.

El Seniat es contribuir activamente con la formulación de la política fiscal tributaria, modernizar y administrar eficaz y efectivamente el sistema de recaudación de los tributos nacionales, propiciando el desarrollo de una cultura tributaria. Todo esto bajo los principios de legalidad, honestidad, equidad y respeto al contribuyente con el fin de mejorar lacalidad de vida de la población.

El Seniat es reconocido como un servicio de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional en virtud de su gestión transparente, de sus elevados niveles de productividad, alta calidad de sus sistemas de información, profesionalismo y excelencia de sus recursos humanos atención y respeto a los contribuyentes y los entes vinculados con laadministración tributaria, y por su contribución a la consolidación de una Nación competitiva y solidaria.

El Seniat cuenta en primer lugar, con un grupo de profesionales calificados encargados de la administración, atención y control de los contribuyentes, y en segundo lugar, con un soporte informativo denominado, sistema venezolano de información tributaria (SIVIT), el cual estacreado para la obtención de información oportuna y confiable de las declaraciones y pagos, lo que permite entre otros, un control del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes con el fin de tener una base de datos actualizada.

RESEÑA HISTORICA.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) fue creado el10 de Agosto de 1994, mediante el decreto Nº 310 de la presidencia de la República, bajo el período presidencial del Dr. Rafael Caldera y publicado en Gaceta Oficial de Nº 35525 de fecha 16 de Agosto de 1994.

Ha sido creado dentro de una concepción moderna de Administración Tributaria para responder a la necesidad que tiene el país de mejorar sustancialmente el sistema de recaudacióntributaria, con el fin de igualar los ingresos petroleros con los ingresos ahora provenientes de la tributación sobre las actividades económicas de nuestro País.

En sí el SENIAT es una institución autónoma, pero sin personalidad jurídica, dependiente directamente del Ministerio de Finanzas. Cuenta con autonomía funcional, que a su vez está dotado de un sistema profesional y de recursoshumanos propios de la institución y cuyo propósito no es otro que administrar tributos internos y aduaneros.

Cuando se crea el SENIAT, también nace un proceso de modernización tributaria, haciendo énfasis en aspectos como:
✓ Infraestructura.
✓ Recursos Humanos Especializados.
✓ Adquisición e instalación de equipos tecnológicos.
✓ Bases legales.
✓ Planificaciónestratégica.
✓ Estructura organizacional.

Hasta el año 1993, la Administración Tributaria Venezolana estaba representada por dos Direcciones Generales Sectoriales dependientes del Ministerio de Hacienda que hoy se denomina Ministerio de Finanzas.

Cuando se reformó parcialmente el Código Orgánico Tributario (C.O.T.) del 11/09/92, mediante Decreto Nº 189 del 27/05/94, publicado en la...
tracking img