Pascual bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión
Somos una institución pública, líder en educación superior tecnológica; comprometida con la formación integral del ser humano, con criterios de calidad en la preservación de la cultura, el desarrollo del conocimiento y la promoción social, para incidir en el desarrollo regional y nacional.
Visión
En el 2010, seremos una de las mejores instituciones públicas de educacion superiortecnológica del país, con acreditación de alta calidad en sus procesos académicos y administrativos. Con la modernización de programas académicos en articulación con el sector productivo, seguiremos siendo líderes, contribuyendo con el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la región y del país.
Resolución 564 de 28 de Noviembre de 2006
Formato: PDF
Tamaño: KB
Páginas:
HistoriaPascual Bravo Echeverri
Nació el 2 de julio de 1838 en el seno de un hogar digno y honroso por mil títulos. Fueron sus padres, don Pedro Bravo Bernal y doña Marcelina Echeverri Escalante, cuya ascendencia se remonta a las más ilustres familias de la madre España. El hogar de Pascual se ajustó a la tradición antioqueña, con el nacimiento de sus otros hermanos: Mercedes, Jorge, Filomena, Germán, Pedro,Sebastián, María Jesús y María Luisa.
 
El personaje
Realizó sus estudios en el colegio San José de Medellín regentado por los PP. Jesuitas, continuó en Sonsón donde terminó los cursos de matemáticas, física e historia y dio inicio a investigaciones jurídicas y administrativas.
Como poeta entre sus obras más conocidas tenemos: "A la libertad" ,"Oración" y "Espiritualismo" insertas en la obra"Antioquia Literaria", de don Juan José Molina.
Pascual Bravo fue elegido Presidente provisorio de Antioquia, por la legislatura del Estado, el 16 de abril de 1863. Durante su administración, propendió por el funcionamiento de la Casa de la Moneda de Medellín; consiguió que se editará un periódico estatal, que se llamó Gaceta Oficial; se interesó por la comunicación de Antioquia con el mar,visionando obras como la carretera al mar y el Ferrocarril de Antioquia; organizó la penitenciaría y la Escuela de Artes y Oficios.
La guerra civil terminó con la derrota definitiva del gobierno. A pesar de su admirable diligencia y valentía en el combate del Cascajo, cerca de Marinilla, cayó este líder antioqueño, el 4 de enero de 1864.
El 10 de septiembre de 1937 mediante la Ley 68, el Congreso deColombia, decreta en su artículo 2º: "Los restos del prócer liberal serán depositados en el cementerio de su ciudad natal, Rionegro, Departamento de Antioquia, en un monumento que se erigirá allí por cuenta de la Nación."
 
Monumento a Pascual Bravo
Su mayor legado para propiciar el desarrollo de la región quedó en sus programas de gobierno, particularmente en el tema sobre educación. Sosteníaque el mismo Estado debería facilitar al pueblo el aprendizaje de artes y oficios, con la intención clara de moldear y enderezar, mediante el ejemplo y el estudio teórico y práctico, las vidas sin brújula y sin método.
Pasaron muchos años hasta que la revolución industrial llegó al país y mostró la validez del pensamiento de Pascual Bravo planteado en 1863, en el sentido de impulsar propuestasprácticas para capacitar a la población y vincularla de manera rápida y efectiva al nuevo modelo de desarrollo.
 
¿Por qué el nombre "Pascual Bravo" para una institución educativa?
En 1930 surge la necesidad de empezar a formar personal calificado, con un aprendizaje que pudiera ayudar a mejorar el nivel de vida de las familias. El desarrollo de la industria naciente era ya una preocupación paralas autoridades locales de dirigir entonces un aprendizaje hacia un oficio que permitiera al obrero, vincularse al proceso productivo.
En el año 1933 surge la idea de conformar una escuela de artes y oficios que le permitiera a las personas como vendedores y amas de casa desempeñarse en otro tipo de actividades, ya que la demanda de la industria exigía trabajadores especializados.
Los oficios...
tracking img