Pasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* MACROFAGOS
Los macrófagos por medio de la fagocitosis constituyen un importante mecanismo de defensa contra parásitos de menor tamaño (protozoarios). Para que su actividad sea efectiva han de estar convenientemente activados; el factor más importante en la activación de los macrófagos es el IFN-gamma secretado por los LT CD4+, LT CD8+ y NK activadas, junto con una segunda señal producida porel TNF-alfa secretado por los propios macrófagos.
REGULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE
a) Secretan citocinas:
* IL-10 y TGF-beta favorecen una respuesta Th2 (predominan durante las infestaciones por nematodos gastrointestinales).
* IL-12 y TNF-alfa favorecen una respuesta Th1 (desarrollan durante las infecciones por bacterias intracelulares).
b) Actúan como células efectoras que inhibenla multiplicación o destruyen al parásito. La estimulación del macrófago sucede en las primeras fases de la infección por dos vías:
* Dependiente de LT: secretan IFN-gamma, IL3, IL4, GM-CSF, IFN-gamma.
* Independiente de LT: Trypanosoma brucei y Plasmodium activan directamente a los macrófagos e inducen la producción de TNF.
FORMACIÓN DE GRANULOMAS EN EL HÍGADO Y ENCAPSULACIÓN FIBROSACuando el Sistema Inmune no puede eliminar por completo a los parásitos, el cuerpo reduce las lesiones aislándolas con una cápsula de células inflamatorias. Esta reacción es T-dependiente, crónica y local a Ags liberados localmente. Está mediado por citocinas (TNF-alfa, IFN-gamma). Los macrófagos se acumulan, liberan factores fibrogenéticos que estimulan la formación de tejido granulomatoso, y enúltimo término la fibrosis (Ej: huevos de esquistosoma). Los efectos de esta reacción son:
* Beneficiosos: aísla al tejido hepático de los productos tóxicos secretados.
* Perjudiciales: desarrollo de cambios irreversibles en el órgano y la pérdida de función.
FAGOCITOSIS: Es efectiva frente a parásitos invasores de menor tamaño que los macrófagos. La fagocitosis es también un mecanismo deinvasión y multiplicación de los parásitos como en el caso de los promastigotes de Leishmania que fijan el complemento por la vía alternativa y se unen a los Rc de C3b de los macrófagos (CR3).
PROPIEDADES DE DESTRUCCIÓN DE LOS PARÁSITOS
a) Los macrófagos secretan factores solubles citotóxicos para los parásitos, que destruyen al parásito por vía no digestiva (T.cruzi, Leishmania y Plasmodium)Estos macrófagos son capaces de destruir:
Parásitos extracelulares más pequeños que el fagocito; Plasmodium en forma eritrocitaria; parásitos de mayor tamaño como las formas larvarias de esquistosoma (ADCC); huevos de esquistosoma (acción citotóxica mediada por IgE e IgG); formas intracelulares de Leishmania y T.cruzi.
b) La perturbación de la membrana de los macrófagos durante la fagocitosis puedeinducir el estallido respiratorio, demostrable por el aumento de captación de oxígeno, activación de la ruta del glucurónico y la producción de matabolitos tóxicos de oxígeno que son citotóxicos y destruyen a T. cruzi, T. gondii, Leishmania, Plasmodium, Filarias, Esquistosomas.
c) Las citocinas que liberan los macrófagos activados (IL1 y TNF-alfa) hacen a los hepatocitos más resistentes alpaludismo y puede disminuir la parasitemia. TNF y GM-CSF estimulan a los eosinófilos hacia las esquistosómulas.
d) La vía del óxido nítrico (aparece en macrófagos activados) confiere resistencia a Leishmania, Esquistosoma y Plasmodium.

* NEUTROFILOS
Son células fagocitarias que destruyen muchos parásitos grandes o pequeños.
Características:
- Tienen mecanismos oxígeno dependiente eindependiente.
- Producen estallido respiratorio más intenso que en los macrófagos.
- Sus gránulos contienen proteínas altamente citotóxicas.
- Pueden ser activados por IFN-gamma, TNF, GM-CSF.
- Llevan Rc de Fc y C3b que ayudan en la fagocitosis y en las reacciones cototóxicas dependientes de Ac. Ej: las larvas de S. mansoni y T. spiralis se destruyen por PMN o macrófagos según el Ac empleado.
-La...
tracking img