Pasivo a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA DE LAS ISO
La Certificación es una manera de acreditar la capacidad de un organismo para ofrecer un servicio, producto o sistema de acuerdo con los requisitos del cliente y la regulación existente, utilizando un tercer certificador como intermediario. ISO e IEC dan la siguiente definición:
La familia de normas ISO 9000 corresponde a un conjunto de índices de referencia de las mejoresprácticas de gestión con respecto a la calidad, que se encuentran definidos por la ISO (Organización Internacional de Normalización).
Las normas ISO 9000 fueron escritas originariamente en 1987 y modificadas en 1994 y 2000. Por lo tanto, la versión 2000 de la norma ISO 9001, que es parte de la familia ISO 9000, se escribe "ISO 9001:2000". La norma ISO 9001:2000 se concentra principalmente en losprocesos usados para producir un servicio o producto, mientras que la norma ISO 9001:1994 se centra fundamentalmente en el producto. A continuación, presentamos un resumen de las diferentes normas de la familia ISO 9000:
ISO 9000: "Sistemas de gestión de calidad - Principios básicos y vocabulario". La norma ISO 9000 describe los principios de un sistema de gestión de calidad y define laterminología
ISO 9001: "Sistemas de gestión de calidad - Requisitos". La norma ISO 9001 describe los requisitos relacionados a un sistema de gestión de calidad, ya sea para uso interno o para fines contractuales o de certificación. Por lo tanto, esta norma es un conjunto de requisitos que las compañías deben respetar
ISO 9004: ""Sistemas de gestión de calidad - Instrucciones para mejorar elrendimiento". Esta norma, que no está diseñada con fines contractuales sino para uso interno, se centra particularmente en la mejora constante del rendimiento
ISO 10011: "Instrucciones para auditar gestiones de calidad y/o sistemas de gestión del entorno".
A partir de los compromisos contraídos en la Cumbre Medioambiental de Naciones Unidas, celebrada en de Río de Janeiro, 1992, ISO sintió el deber deresponder a los retos que estos acuerdos representaban para el desarrollo sostenible del planeta, ante lo cual creó el Comité Técnico del cual hablamos. Al mismo tiempo, el Grupo Consultivo Estratégico para el Medioambiente (SAGE), creado en 1991, agrupaba a representantes de una gran variedad de naciones y organizaciones internacionales con el propósito de definir cómo los estándaresinternacionales podían apoyar una mejor gestión medioambiental.
Como resultado de ambas actividades, surgió la familia ISO 14000, la cual fue desarrollada para ofrecer herramientas prácticas, que pudieran ayudar en la implementación de acciones de apoyo al desarrollo sostenible.
Nos dice el catálogo que "toda la familia ISO 14000 les brinda instrumentos administrativos a las instituciones, para controlar losaspectos medioambientales que les sean inherentes y para mejorar su actividad medioambiental". Estos instrumentos, "de conjunto, pueden resultar en beneficios económicos tangibles" como:
*Reducción de la materia prima o recursos utilizados
*Reducción del consumo de energía
*Mejores procesos de eficiencia
*Reducción de la generación de desechos y de los costos de su eliminación, y*Utilización de los recursos recuperables.

| |
| |
| |
| |
| |

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
Una  empresa  socialmente  responsable  es  la  que  cumple  con  un  conjunto de normas y principios  referentes  a  la  realidad  social,  económica  y  ambiental  que se basa  en   valores, que le ayudan a ser más productiva.Una  empresa  socialmente  responsable  establece  como  principales  estándares en  su cultura  organizacional,  la  ética,  la  moral,  y  todo  lo  que  se  refiere  a  valores estas directrices  en  acción  como  base  pueden  ser:
1.- dignidad humana.
2.- el bien común.
3.- principio de subsidiaridad
4.- participación social.
5.- principio de solidaridad.
6.- calidad de vida
7.- cuidado del medio ambiente.
8.- desarrollo humano....
tracking img