Pasivos contingentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASIVOS CONTINGENTES, COMPROMISOS E INCERTIDUMBRES

PASIVOS CONTINGENTES

DEFINICION DE CONTINGENCIAS:

Contingencias, es una condición o situación existente, que involucra una incertidumbre sobre una perdida o ganancia para la empresa, circunstancia que resulta cuando se concreta el hecho o evento.

De este hecho o evento puede reflejarse una perdida en la adquisición de un activo, en lacreación de una deuda o en la reducción de un pasivo y e muchos casos con la concurrencia de una perdida o de una utilidad.

PASIVO CONTINGENTE

Es una obligación relacionada con una transacción pasada u otro suceso o condición que puede surgir en consecuencia de un suceso futuro que de momento se considera posible, pero no probable.

CLASIFICACION DE LAS CONTINGENCIAS

Cuando existe unacontingencia de pérdida, la probabilidad de que el evento o eventos futuros confirmen dicha perdida, o desmejora de un activo, o la creación de un pasivo, para efectos de este pronunciamiento, puede variar desde el rango de probable a remota, así:

a. Probable: Cuando el evento o eventos futuros probablemente ocurrirán, (puede esperarse que ocurran).

b. Razonablemente Posible: Cuando laprobabilidad de que el evento o eventos ocurran es mas que remota pero menos que probable. (Entre probable y remota)

c. Remota: Cuando la probabilidad de que el evento o eventos futuros ocurran es ligera (Improbable).

EJEMPLOS DE CONTINENCIAS DE PÉRDIDA

1. La cobrabilidad de cuentas por cobrar.

2. Obligaciones relacionadas con la garantía o posibles defectos de los productosvendidos.

3. riego de perdida o deterioro de bienes de la empresa derivados por incendios, inundaciones, explosiones u otros riesgos similares.

4. Amenaza de expropiación de activos.

5. Litigios pendientes o amenazados.

6. Reclamos o imposiciones existentes o posibles.

7. Riesgo de pérdida por catástrofes que asumen las compañías de seguros o reaseguros.

8.garantía o avales otorgados por deudas de terceros

9. Obligaciones

10. Compromisos de readquirir cuentas por cobrar o propiedades relacionadas que se han vendido.

CONTABILIZACION Y/O PRESENTACION DE LAS CONTINGENCIAS

Las contingencias se conocen antes de preparar los Estados Financieros por lo que pueden hacerse estimaciones, si se tienen bases razonables para su determinación,siempre que cumplan con las siguientes dos condiciones:

a. Que un activo haya perdido valor o que se haya devengado un pasivo a la fecha de los estados financieros.

b. Que el monto de la perdida pueda estimarse razonablemente.

1. Contabilización y/o presentación de contingencias de pérdidas.

Una pérdida estimada proviene de una contingencia de pérdida probable debe ser registradacon un cargo a los resultados del ejercicio en que se conoce si se cumplen dos condiciones siguientes:

• La información disponible antes de la emisión de los estados financieros indica que es probable que un activo haya sufrido deterioro o que se haya incurrido en un pasivo a la fecha de los estados financieros. Esta implícito en esta condición que debe ser probable que uno o más eventosfuturos se producirá confirmando así el hecho de la perdida.

• El monto de la perdida puede estimarse razonablemente.

Cuando es probable que se haya incurrido en una perdida a la fecha de los estados financieros, la perdida neta estimada debe registrarse solo si hay una base razonable para su determinación. Si al tratar de determinar dicha perdida resultan varias estimaciones sinser una mejor que otra, debe contabilizarse la cantidad menor razonable estimada con el agregado de una nota a los estados financieros indicando: La índole de la contingencia, monto registrado y pérdidas adicionales si fuera apropiado. Cuando una contingencia de pérdida probable no puede estimarse y por consiguiente no pueda registrarse contablemente, para evitar de que los estados financieros...
tracking img