Pasos para construir un diagrama ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA DE ISHIKAWA
* Identificar el problema:
Identificar y definir con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere realizar. Estedebe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.
Los diagramas de Causa – Efecto permiten analizar problemas ofenómenos propios de diversas áreas del conocimiento.
Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza de pescado, Sifuese un caso de los alumnos de 9 grado.

* Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema:
Para identificar categorías en un diagramaCausa – Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una maneradeterminada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. La mejor estrategia es generar una lluvia de ideas con el equipo de trabajo.Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las Espinas Principales del pescado


* Identificar Las Causas:
Después de una lluvia de ideas y teniendo encuenta las categorías encontradas, identificar las causas del problema. Estas son por lo regular, aspectos específicos década una ideas categorías que al estar presentes de una u otra manera, generanel problema.
Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas es muy compleja, éstapuede descomponerse en subcausas. Éstas últimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.
Descender de nivel hasta...
tracking img