Pasos para diseñar un motor

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
PARTES DEL MOTOR DE DOS TIEMPOS
BLOQUE:
Material: Por lo general el bloque se lo puede construir con fundición de aluminio al silicio, lo cual podemos extraer de pistones que se encuentran en mecánicas o en chatarrerías).
Proceso: El proceso para construir el bloque del motor es fundición en horno a gas, molde perdido de arena con aglutinada. Posteriormente se procederá a hacer losrespectivos procesos de maquinados como el fresado, el taladrado, rectificado, machuelado, etc.
Partes del bloque:
1. Las camisas: Las cuales deben ser de fundición de hierro, ya que estas aportan con la lubricación por la presencia de grafito. Por lo que el tipo de fundición debe ser gris o preferentemente nodular. El proceso de fabricación de las camisas es fundición en horno de gas y colado en unmolde perdido de arena aglutinada. Seguido del maquinado pertinente como es el fresado, y el rectificado. El acabado superficial debe ser muy bueno, pero sin olvidar del bruñido interno de las camisas para que retenga el líquido lubricante.

2. Las Aletas: En este caso se debe calcular la cantidad y el tamaño preciso de las aletas con la finalidad de propiciar la correcta refrigeración por aire, enla ciudad de Quito. Considerando todos los factores involucrados en la convección. El material del cual debe ser construido es una aleación de aluminio que presente las mejores características de transferencia de calor. Se lo puede construir con mayor facilidad fuera del bloque y luego unirlo, pero con la desventaja de que se tiene una pequeña resistencia térmica en el contacto, lo cual dependerádel montaje del mismo.

Bibliografía:
1. T-IM / 0331
AUTOR Polo Ramos, José
Tapia Calvopiña, Fernando
TÍTULO Diseño construcción y pruebas de un compresor de aire de pistón de pequeña potencia para laboratorio.

2. Principios de la transferencia de Calor, INCROPERA.

3. Fundamentos de la transferencia de Calor, Frank KREITH.



CARBURADOR:
En el caso del carburador lo mejor escomprar uno que sea de motocicleta, ya que en primera instancia queremos concentrarnos en el motor. Por lo que el carburador puede representar un retraso en el proyecto si lo quisiéramos construir.
Existe una Tesis del ingeniero Claudio Álvarez, en donde se detalla el diseño y la construcción de un carburador que sirve para motores que funcionan con gas natural.
Bibliografía de referencia:
1.T-IM / 0258
Moreta, Francisco y Loayssa A., Jorge
Construcción y adaptación de un carburador a gas para un motor a gasolina.

2. 629.253 / Fis
AUTOR Fisher, Charles H.
TÍTULO Carburation

3. 629.253 / D291c
AUTOR De Castro Vicente, Miguel
TÍTULO Carburadores

PISTÓN
Material: El pistón podemos obtenerlo del mismo material que el bloque, aluminio aleado con silicio. Lo podemosobtener de pistones que encontremos en mecánicas automotrices o en las chatarrerías.
Proceso de fabricación: Se lo extrae de fundición en un horno a gas y colado en molde de arena. Para luego proceder a fresarlo, tornearlo y rectificarlo.
Consideraciones: Debemos considerar la capacidad de transferencia de calor teniendo en mente las maneras de evitar la dilatación del material y por ende elagarrotamiento.
Los segmentos de pistón: Serán construidos de fundición. Pero se debe procurar no tener la misma aleación que en las camisas ya que resulta peligroso por el agarrotamiento que se puede presentar con la fricción producida con las camisas. O de ser necesario se puede optar por un tratamiento térmico superficial o un tratamiento químico.
Bulón del pistón: se debe hacer de acero, con un muybuen acabado superficial para evitar fricción excesiva y de manera que se asegure la buena lubricación.
BIELA
Material: La biela se la puede extraer de fundición gris o preferentemente nodular.
Proceso de fabricación: En primera instancia se debe extraer de fundición en un horno de gas y colado en un molde de arena. Para su posterior proceso de fresado y machuelado (roscado ¿se lo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos Para Armar Un Motor
  • Pasos Para Armar Un Motor
  • Pasos Para Desarmar Un Motor
  • Pasos Para El Diseño De Un Proyecto
  • Pasos para la elaboracion de un diseño
  • Pasos para el diseño de un proyecto
  • pasos para diseñar una red
  • Pasos para el diseño de mi proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS