Pasos para elaborar un cuadro sinoptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos para elaborar un cuadro sinóptico

Algunas recomendaciones y consejos antes de iniciar

 los cuadros sinópticos pueden ser elaborados de manera horizontal de Izquierda a Derecha, omanera vertical de Arriba Abajo
 Se pueden utilizar llave pero esto no es indispensable, solo diferenciar cada nivel y cada elemento de nuestro cuadro sinóptico y esto se podría hacer también conrectángulos a alguna otra figura que encierre y distinga cada idea principal, idea complementaria y detalles.
 Se debe identificar claramente las ideas principales
 Identificar y clasificar losconceptos centrales de manera ordenada.
 Ejemplos:







1.- Como primer paso para hacer un cuadro sinóptico se debe leer y comprender el material objeto de estudio, se debe familiarizar con eltema y conocerlo de manera general.

2.- Cuando este revisando o leyendo el material debe identificar las ideas principales o centrales por ejemplo si está leyendo un libro completo las ideasprincipales podrían ser los capítulos (aunque usted podría agrupar las ideas principales de acuerdo a secciones del libro que podrían ser un grupo de capítulos). La elaboración de resúmenes puede serútil en este paso. Se debe eliminar las partes del texto o material que ofrezcan la misma información, es decir eliminar redundancias.

3.- Sustituir un conjunto de conceptos, objetos, eventos osituaciones por un término más global que los incluya o describa de manera general. Se debe designar una o varias palabras para asignarlas a una idea global en lugar de una enumera los objetos oconceptos uno por uno, esto es solo agrupar conceptos, objetos o situaciones que compartan características comunes.

4.- Identificar la oración tópico. La oración tópico es la que describe el temacentral, la idea más importante de la que trata un párrafo. Puede sestar en la introducción, en el desarrollo de la idea dentro del párrafo o en la parte de la conclusión de una serie de afirmaciones....