¿CÓMO ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO?
Comprende dos etapas importantes:
- Determinación de los elementos esenciales del contenido.
- Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos
 El procedimiento para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos:
Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que consideres pertinentes.
Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiereidentificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos.
Dentro de un escrito encontramos elementos como:
- Supraordinados. Elementosgenerales que incluyen otros particulares.
- Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros.
- Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinado
¿CÓMO ELABORAR UN RESÚMEN?
Eliminar el material innecesario o secundario. Descartar aquellas frases u oraciones que ayudaron a comprender, pero que puedes prescindir de ellas.
Eliminar el material importante pero redundante. Eliminar todas las partes del texto que te dan y el punto y coma (;); también expresiones cómo “en otras palabras”, “esto es”, “es decir”.
Sustituir una serie de objetos, sucesos o eventos por un término más general quelos incluya. Encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de una enumeración de objetos o sujetos, o conjunto de situaciones o acciones que compartan características comunes.

Identificar la oración tópico. Una oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. Puede ser una introducción, explicar algo o dar una conclusión de una serie de afirmaciones. En caso que no exista como tal, se debe elaborar.

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?

1. Subrayar los conceptos o palabras clave del tema
2. Hacer una lista a manera de inventario de los conceptos
3. Seleccionar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Como elaborar un cuadro sinoptico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Un-Cuadro-Sinoptico/668840.html

MLA

"Como elaborar un cuadro sinoptico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Un-Cuadro-Sinoptico/668840.html>.

MLA 7

"Como elaborar un cuadro sinoptico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Un-Cuadro-Sinoptico/668840.html>.

CHICAGO

"Como elaborar un cuadro sinoptico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Elaborar-Un-Cuadro-Sinoptico/668840.html.