Pasos Para Hacer Un Trabajo De Investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1524 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
-Introducción: Puedes elaborarla haciendo las siguientes preguntas.
(a) Cuál es el problema o tema de tu investigación y por qué es importante? [b] ¿De qué trabajos anteriores o de qué hechos se deriva el problema? [c] ¿Cuál es la hipótesis de trabajo? [d] ¿Cómo está organizado?
En todo caso, finaliza la introducción contándole al lector cuálserá el contenido de cada una de las partes del trabajo. Antes de imprimir, asegúrese de que la versión final efectivamente cumple con la organización anunciada en la introducción. Una buena introducción ocupa máximo dos páginas.
-Planteamiento del problema: Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problemapuede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste.
-Objetivos de la investigación: En primer lugar, es necesario establecerqué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial - en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo- y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.
Los objetivos deben expresarse con claridadpara evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí. Por ejemplo, pongamos el caso de la joven interesada en llevar a cabo una investigación en torno a los factores queintervienen en el desarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con este tema encuentra que, según algunos estudios, los factores más importantes son la atracción física, la confianza, la proximidad física (que vivan cerca y se vean con cierta frecuencia), el grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del otro (retroalimenta la autoestima de la pareja) y la similitudentre ambos (que compartan la misma religión, valores, creencias y actitudes centrales).
Entonces los objetivos de su estudio podrían ser:
• Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre los jóvenes.
• Evaluar cuáles de los factores mencionados tienenmayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes.
• Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de estos factores.
• Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a cada uno de estos factores.
También es conveniente comentar quedurante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e -incluso- ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.
Justificación de la investigación
Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan conun propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar - ante una o varias personas- por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.
-Hipotesis: Podemos definir la hipótesis...
tracking img