Pasos para la creación de una ley.


1.-Iniciativa
‡La iniciativa es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el Congreso (Poder Legislativo) un proyecto de ley.Dicha facultad pertenece en exclusiva, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Al presidente de la República; A los diputados y senadores al Congresode la Unión, y A las legislaturas de los Estados.

2.-discusion.

Es el acto de las Cámaras, que consiste en examinar un proyecto o iniciativa de ley para decidir, por medio de la votaciónmayoritaria, si debe ser aprobado o no.

3.-Aprobación
‡La aprobación consiste en dar las Cámaras su asentimiento o conformidad a una iniciativa de ley. La aprobación tiene lugar cuando la mayoría delos miembros presentes han otorgado su voto afirmativo al proyecto que previamente se ha discutido. Obtenida la aprobación en una de las Cámaras (la de origen, por supuesto) el proyecto deberá serremitido a la Cámara revisora para su discusión; y en caso de ser también aprobado por ésta, se enviara al C. Representante del Poder Ejecutivo para los efectos que se tratará enseguida.

4.-Sanción
‡Sellama sanción al acto por medió del cual el Presidente manifiesta, bajo su firma, su conformidad con una iniciativa de ley aprobada por las Cámaras. Dicho funcionario puede negar su asentimiento, enejercicio del llamado derecho de veto, en cuyo caso la iniciativa será devuelta con observaciones a la Cámara de origen, donde serán discutidas únicamente dichas observaciones.


5.-Publicación(Diario Oficial de la Federación)
‡Una vez que el proyecto de ley obtiene la sanción del Poder Ejecutivo, tiene lugar la publicación o promulgación, que consiste en dar a conocer la ley a quienes debencumplirla. Para que una ley pueda obligar a su cumplimiento, debe ponerse al alcance del público el texto de la misma.

6.-Iniciación de la vigencia
‡Para determinar la fecha a partir de la cual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Pasos Para La Creacion De Una Ley. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-La-Creacion-De-Una/7035464.html

MLA

"Pasos Para La Creacion De Una Ley" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-La-Creacion-De-Una/7035464.html>.

MLA 7

"Pasos Para La Creacion De Una Ley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-La-Creacion-De-Una/7035464.html>.

CHICAGO

"Pasos Para La Creacion De Una Ley." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-La-Creacion-De-Una/7035464.html.