PASOS PARA CREAR UNA LEY

 El proceso de creación y sanción de la ley en Guatemala Por mandato constitucional el Congreso de la República es el único órgano del Estado que puede crear, modificar y derogar las leyes del ordenamiento jurídico del país. La facultad del Congreso de la República de crear leyes es exclusiva para las leyes de carácter ordinario. El proceso legislativo es el conjunto de etapas y pasos que la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del OrganismoLegislativo señalan para la formación de la ley. Los pasos indicados deben seguirse en un orden cronológico con el objeto de no violar los preceptos señalados en los cuerpos legales citados y por consiguiente no incurrir en la violación del debido procedimiento legislativo. La Carta Magna, establece las etapas que conforman el procedimiento legislativo, y en virtud de la jerarquía normativa constitucional es preciso enumerar primariamente estas. Las etapas correspondientes son las siguientes:Iniciativa de ley:

Es conveniente definir qué se debe entender por iniciativa de ley.
La iniciativa de ley, es aquella facultad que es otorgada por la norma constitucional con el objeto de que determinados entes puedan someter a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que se presuma que es acorde a las necesidades del ordenamiento jurídico del país. 

Dicha facultad esta encomendada a los diputados al Congreso de la Republica, considerados individual o colectivamenteEl Organismo Ejecutivo, La Corte Suprema de Justicia (en pleno, es decir conformado por los 13 magistrados que la integran),- La Universidad de San Carlos de Guatemala, y- El Tribunal Supremo Electoral.

Presentación y discusión:

La presentación consiste en dar a conocer al Congreso de la República un proyecto de ley, a efecto de que este resuelva si es procedente someterlo a discusión ante el pleno del mismo.

Aprobación:
 
La aprobación consiste en la votación que realiza el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Pasos para que una ley entre en vigencia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Que-Una-Ley-Entre/3578805.html

MLA

"Pasos para que una ley entre en vigencia" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Que-Una-Ley-Entre/3578805.html>.

MLA 7

"Pasos para que una ley entre en vigencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Que-Una-Ley-Entre/3578805.html>.

CHICAGO

"Pasos para que una ley entre en vigencia." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasos-Para-Que-Una-Ley-Entre/3578805.html.