Pasos para que una ley entre en vigencia

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
 
 PASOS PARA CREAR UNA LEY

 El proceso de creación y sanción de la ley en Guatemala Por mandato constitucional el Congreso de la República es el único órgano del Estado que puede crear,modificar y derogar las leyes del ordenamiento jurídico del país. La facultad del Congreso de la República de crear leyes es exclusiva para las leyes de carácter ordinario. El proceso legislativo es elconjunto de etapas y pasos que la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo señalan para la formación de la ley. Los pasos indicados deben seguirse en un ordencronológico con el objeto de no violar los preceptos señalados en los cuerpos legales citados y por consiguiente no incurrir en la violación del debido procedimiento legislativo. La Carta Magna, establecelas etapas que conforman el procedimiento legislativo, y en virtud de la jerarquía normativa constitucional es preciso enumerar primariamente estas. Las etapas correspondientes son las siguientes:Iniciativa de ley:

Es conveniente definir qué se debe entender por iniciativa de ley.
La iniciativa de ley, es aquella facultad que es otorgada por la norma constitucional con el objeto de quedeterminados entes puedan someter a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que se presuma que es acorde a las necesidades del ordenamiento jurídico del país. 

Dicha facultadesta encomendada a los diputados al Congreso de la Republica, considerados individual o colectivamente El Organismo Ejecutivo, La Corte Suprema de Justicia (en pleno, es decir conformado por los 13magistrados que la integran),- La Universidad de San Carlos de Guatemala, y- El Tribunal Supremo Electoral.

Presentación y discusión:

La presentación consiste en dar a conocer al Congreso de laRepública un proyecto de ley, a efecto de que este resuelva si es procedente someterlo a discusión ante el pleno del mismo.

Aprobación:
 
La aprobación consiste en la votación que realiza el pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para elaborar una ley
  • Pasos Para Un Proyecto De Ley
  • Pasos para hacer una ley
  • vigencia de ley
  • Vigencia De Ley
  • Vigencia De La Ley
  • Las leyes y su vigencia
  • Vigencia de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS