Pasos Para Realizar La Evaluacion De Desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Los primeros pasos del encargado de la función de administración de recursos humanos dirigidos a implementar la evaluación del desempeño, deben ser:
1.- Garantizar que exista un clima laboral de respeto y confianza entre las personas.
2.- Propiciar que las personas asuman responsabilidades y definan metas de trabajo.
3.- Desarrollar un estilo deadministración democrático, participativo y consultivo.
4.- Crear un propósito de dirección, futuro y mejora continua de las personas.
5.- Generar una expectativa permanente de aprendizaje, innovación, desarrollo personal y profesional.
6.- Transformar la evaluación del desempeño en un proceso de diagnóstico, de oportunidades de crecimiento, en lugar de que sea un sistema arbitrario, basado enjuicios.
BENEFICIOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO
Cuando un programa de evaluación del desempeño se ha planeado, coordinado y desarrollado bien, trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. Los principales beneficiarios son: el individuo, el gerente, la organización y la comunidad.
1.- Beneficios para el gerente:
● Evaluar el desempeño y el comportamiento de los subordinados, con base enfactores de evaluación y, principalmente, contar con un sistema de medición capaza de neutralizar la subjetividad.
● Proporcionar medidas a efecto de mejorar el estándar de desempeño de sus subordinados.
● Comunicarse con sus subordinados, con el propósito de hacerles comprender que la evaluación del desempeño es un sistema objetivo, el cual les permite saber cómo está su desempeño.
2.-Beneficios para el Gerente:
● Conoce las reglas del juego, o sea, cuáles son los aspectos del comportamiento y del desempeño de los trabajadores que la empresa valora.
● Conoce cuáles son las expectativas de su jefe en cuanto a su desempeño y, según la evaluación de éste, cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
● Conoce las medidas que el jefe toma para mejorar (programa de capacitación, dedesarrollo, etc.) y las que el propio subordinado debe tomar por cuenta propia (corregirse, mayor dedicación, más atención en el trabajo, cursos por cuenta propia, etc.).
● Hace una autoevaluación y una crítica personal en cuanto a su desarrollo y control personales.
3.- Beneficio para la organización:
● Evalúa su potencial humano al corto, mediano y largo plazo, asimismo define cuál es la contribuciónde cada empleado.
● Identifica a los empleados que necesitan reciclarse y/o perfeccionarse en determinadas áreas de actividad y selecciona a los empleados listos para una promoción o transferencia.
● Dinamiza su política de recursos humanos, al ofrecer oportunidades a los empleados (promociones, crecimiento y desarrollo personal), con el estímulo a la productividad y la mejora de las relacioneshumanas en el trabajo.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Evaluar el desempeño de manera objetiva es una de las formas más eficaces para evitar resentimientos entre los empleados cuando se trata de asignar premios, capacitación, reconocimientos especiales o sanciones. Además, proporciona elementos de control para establecer criterios objetivos en ascensos, promociones, etc. También permite, conelementos concretos, dar retroalimentación al empleado acerca de su trabajo.
Concepto: La Evaluación de desempeño es el proceso por medio del cual se estima el rendimiento global del empleado en el desarrollo de su trabajo.
Recuerda que el término "evaluación" siempre tiene un tono de juicio, de examen, de crítica y esto, para cualquier persona, siempre resulta amenazante.
Al evaluar a tus empleadostrata de ser objetivo, claro y preciso. Se trata de valorar la manera en que el trabajador realizó sus funciones y sus resultados. No se trata jamás de enjuiciar a la persona.
Te recomendamos evaluar el desempeño de tu personal con una periodicidad de al menos una vez al año, aunque lo óptimo sería que lo hicieras cada seis meses.
Si es en periodos más cortos, no existen suficientes...
tracking img