pasos para realizar un diario de campo

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PASOS PARA REALIZAR UN DIARIO DE CAMPO
Anexo: 1

El diario de campo es como el cuaderno de navegación donde se registra todo aquello susceptible de ser interpretado como hecho significativo en elproceso de investigación en el aula.
Así ha de ser considerado, en primer lugar como una herramienta para sistematizar experiencias, de ahí su utilidad como registro de información necesaria para laelaboración y análisis de resultados.
Un investigador puede diligenciar varios diarios de campo si está dedicado simultáneamente a dos o más asuntos diferentes o investigaciones a la vez, caso en elcual es recomendado hacerlo por separado.
Fernando Vásquez Rodríguez en su texto Investigando, plantea que en el diario de campo puede verse el afuera filtrado a través de la mirada del adentro.
Enél conviven los mapas, los esbozos, las transcripciones, las ideas concretas, las frases deshilvanadas o insinuadas.
Observar
El diario se lleva y va con uno, porque representa una escritura habitualy cotidiana.
Observar y registrar lo observado es el punto clave en el desarrollo de un proceso de investigación en el aula. El maestro investigador debe hacer sus registros observacionales, loscuales deben incluir términos lingüísticos de los sujetos participantes, la manera como hablan y las expresiones que utilizan para descubrir su mundo.
El maestro investigador es un sujeto con historia,con visión del mundo y con conocimientos construidos, lo cual es relevante al hacer sus percepciones, al decidir qué registra, cómo lo escribe e interpreta.
Dos maestros investigadores puedenobservar lo mismo, pero jamás escribirán lo mismo, pues cada uno tiene su propia historia y su manera de concebir el mundo e interpretarlo.
El educador que investiga es consciente de lo que pasa a sualrededor, lo reflexiona, toma notas detalladas acerca de sus dudas, impresiones, preguntas y conclusiones que va registrando en el diario de campo.
Es el caso de la persona que no solamente pregunta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como realizar un diario de campo
  • pasos para realizar un ensayo
  • Pasos para realizar un ensayo
  • PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar un mantenimiento
  • Pasos Para Realizar Una Monografia
  • Pasos Para Realizar Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS