Pasos Para Trabajar Las Artes Plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ARTES PLASTICAS EN LA PRIMERA INFANCIA
la primera infancia (comprendida entre los 0 y 5 años de edad), es una etapa crucial en el desarrollo humano; así mismo, a través de las distintas experiencias pedagógicas modernas y contemporáneas a nivel mundial, se ha logrado establecer que el arte contribuye en gran medida al aprendizaje inicial, a través de mecanismos hasta hace poco escasamenteexplorados.
El arte como medio altamente creativo de entrar en contacto con la realidad, a través de la percepción y de múltiples formas de expresar dicha percepción, se constituye en factor relevante a la hora de dinamizar procesos de desarrollo humano integral en los niños, especialmente, en edad preescolar, en la medida que se aprovecha el alto potencial perceptual y creativo de los niños queson estimulados mediante el arte, tanto en su contexto educativo como familiar.
Pintar, modelar, dibujar son actividades fundamentales en el proceso de desarrollo y madurez de los niños. La experiencia estética constituye una parte vital del fenómeno de construcción del pensamiento. Así, a través de lasactividades artísticas, los niños exploran diferentes materiales, texturas colores y formas.Experimentan sus posibilidades y combinaciones; descubren sus posibilidades de expresión.
En otras áreas del aprendizaje, como en las matemáticas y las ciencias, hay un resultado específico, pero ya que el arte es libre, los niños aprenden a pensar por sí mismos y encuentran su propia creatividad.
Participar en actividades artísticas ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar, a la vez queles da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en diferentes formas. Asimismo, aprenden acerca de casi todos los otros componentes del desarrollo: socialización, desarrollo motor, matemáticas, alfabetismo y ciencias, son aspectos que se ven favorecidos cuando el niño se desarrolla en alguna actividad artística.
Todo niño es un artista innato, yel arte es un instrumento divertido para ejercitar las destrezas mentales importantes para su desempeño escolar. El arte es un medio de comunicación tan o más efectivo que las palabras para algunos niños, sobre todo cuando su lenguaje no está desarrollado. Además, el arte facilita la expresión de sus pensamientos y sentimientos y les permite manifestar su creatividad.
Las artes plásticas incluyenel dibujo, la pintura, el modelado y la escultura. Aparte de enseñarles sobre colores, formas, texturas y los conceptos de causa y efecto, éstas favorecen la representación de sus experiencias, la descarga de emociones y el desarrollo de las destrezas motoras finas y de coordinación viso-motriz.
No menos importante es el papel que juegan la danza y la música. En este sentido, todo niño es enmayor o menor grado,  un músico, cantante y bailarín innato. Aparte de enseñarles acerca de escuchar y apreciar melodías y ritmos diferentes, la música favorece el cultivo de la memoria, la representación de acontecimientos, la descarga de emociones, y el desarrollo de las destrezas motrices.
Los niños se benefician manifestando sus experiencias, positivas y negativas, pasadas y anticipadas, pormedio de la música tanto como por medio de las artes gráficas.
La expresión artística de los niños cambia según crecen física, mental y emocionalmente.
Los padres debemos estimular en nuestros niños esta fuente de pasión, donde ellos pueden explorar y crear sin miedo a fallar y donde pueden estar seguros de que no necesitan instrucciones ni modelos. La creatividad viene de un lugar dentro de ellosmismos, es importante que los niños comprendan que  poseen la capacidad interna de crear y que ésta cualidad les ofrece un potencial ilimitado para inspirarse y jugar.
Siempre es buena la idea de compartir una actividad artística con nuestros hijos y ofrecerles un espacio donde el juego se una al arte en un ambiente familiar. En primer lugar es bueno porque nos permite divertirnos en familia y...
tracking img