Pasos Para Un Analisis Literario

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Análisis literario
Elementos que intervienen para la elaboración de un trabajo de investigación literaria.

I. ÍNDICE DEL TRABAJO: En una página se colocarán los encabezados de las diferentes partes que consta el trabajo.
II. DATOS DEL AUTOR: Una breve biografía del autor, en la cual se pondrán los datos más importantes: escuelas y tendencias que dejaron huella en su formación como escritor,nombres de sus obras principales, así como las influencias que recibió. (Cuando varios autores coinciden en su ideología o en su forma de expresión, y viven más o menos en la misma época, que se dice que pertenecen a la misma escuela o tendencia literaria. Por ejemplo, durante el Siglo de Oro de la Literatura Española, se agruparon los escritores del barroco, en dos tendencias o escuela: elculteranismo que se distingue por expresar algo relativamente sencillo en una forma muy elegante y complicada, y el conceptismo que expresa ideas muy profundas en forma al parecer simple, pero abusando de los juegos de palabras y recursos que permitían dar al significado un doble sentido que dejaba asomarse a lo complicado del contenido).
III. DATOS SOBRE LA OBRA: Contiene el título de la obra, lafecha de composición de la misma, la de la primera edición, el género al que pertenece la obra, la relación que guarda esta obra con el resto de la producción del autor, así como la corriente literaria a que pertenece. Se tienen los datos suficientes, se indicarán también las influencias que el autor recibió de otros autores, las fuentes en que se inspiró para hacer la obra, y la proyección de suobra en otros autores, contemporáneos a él o no. Estos datos pueden investigarse en libros, revistas o internet.

IV. ANÁLISIS DE LA OBRA: Es la parte medular de su trabajo. En él se tienen que examinar dos aspectos.
A) ANÁLISIS EXTERNO:
1) Estructura externa: Es la presentación formal de la obra. La estructura externa cambia con cada obra y está integrada por varias partes; a las partesmayores se les llama “partes” o libros; dentro de estas partes mayores pueden caber varios capítulos, cantos, rapsodias, episodios, etc. En las obras de teatro las partes mayores se llaman actos; éstos pueden dividirse en cuadros y estos a su vez estar integrados por escenas.
2) Fuente: Es aquello que inspiró al autor a realizar su creación, puede ser un libro, una crónica, una leyenda, una canción,una noticia, todo lo que pasa en la vida real y puede transformarse en una fuente de inspiración. Lo importante es que el autor lo recree o transforme dándole nueva vida y su punto de vista personal al escribirlo.
3) Punto de vista: En las obras de ficción el punto de vista es referido siempre a quien está relatando la historia. En la ficción dramática se usa lo que se llama punto de vistateatral; el autor no aparece, y los personajes van desarrollando la acción a través del diálogo directo. La voz del autor sólo se deja oír en las acotaciones.
a) Cuando la voz es la del personaje principal y en la primera persona, se tiene el punto de vista del protagonista.
b) Si la voz es en primera persona, pero se refiere a lo que pasó a su alrededor y no a sus propias aventuras o problema, setiene el punto de vista del personaje testigo.
c) La voz en tercera persona relatando todo como visto desde afuera, sin intervenir
d) La voz en tercera persona, pero sabiendo lo que piensan los personajes, lo que motiva sus acciones, como un dios que conoce todo sobre los personajes, tenemos el punto de vista del narrador omnisciente. Hay gradaciones de profundidad en la omnisciencia; si elnarrador conoce parte, pero la totalidad de los pensamientos o motivos que impulsaron a los personajes, puede ser el punto de vista omnisciente limitado.
e) En algunas obras modernas se usa el tú o la segunda persona del singular, como invitado al lector a que tome el lugar del personaje. En otras se mezclan varios puntos de vista de varios personajes, sean como testigos o como protagonistas.

3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos analisis literario
  • Pasos para hacer un analisis literario
  • Pasos Para Un Analisis Efectivo
  • Los Ocho Pasos Para El Analisis
  • Ocho pasos para el analisis
  • Análisis literario para el Principito
  • protocolo para análisis literario
  • Guía Para El Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS