PASOS A DAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS PARA EL REALIZAMIENTO DE UN AUTOPSIA.

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
UN DÍA EN EL TRABAJO DE UN TÉCNICO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA. PASOS A DAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS PARA EL REALIZAMIENTO DE UN AUTOPSIA.
Se recibe una llamada de planta para avisar del fallecimiento de un varón adulto que se encontraba ingresado en el hospital y para que se le realice la autopsia con la finalidad de conocer la causa de la muerte.
Un celador del hospital hace eltraslado del recién fallecido de dentro del hospital a la Morgue en una camilla con sistema de cobertura del cadáver, y se lo entrega al técnico adjuntando además los documentos de aspectos legales. El técnico debe comprobar que los siguientes datos están adecuadamente rellenados:
• Datos de identificación y ubicación o procedencia del cadáver (al cadáver se le coloca cuando llega a la Morgue unapulsera identificadora con su nombre, apellidos, nº de entrada y fecha de nacimiento).
• Resumen de la historia clínica (tratamientos, técnicas quirúrgicas y diagnóstico clínico).
• Anotaciones sobre la posible causa de la muerte y si existen riesgos especiales en el paciente (por ejemplo: SIDA).
• Certificado de defunción que lo emite el médico y deberá constar el día y la hora del fallecimiento. Sele dará una copia a la familia. El médico firmará este documento si ha visto a ese paciente en los últimos 14 días al fallecimiento y este se encontraba mal; el médico debe estar seguro de la causa de la muerte; y el fallecimiento ha debido ser por causas naturales (por ejemplo: diabetes).
• Firma de la familia.
• Certificado de autorización de autopsias, para el cual es necesario el permiso dela familia y en ella se especifica que no haya ninguna objeción para realizar la autopsia y conocer la causa, y además da permiso para coger muestras de tejido con fines terapéuticos, docentes y de investigación.
Una vez comprobados los documentos, el técnico debe rellenar:
• El libro de registros de la Morgue con la fecha de admisión, la fecha de nacimiento, el nº que le corresponde dentro delhospital, nombre, apellidos, edad, sexo, dirección, lugar de fallecimiento, nombre del director de la funeraria, fecha en que la funeraria se lleva al paciente, firma del responsable de la funeraria y documentación que aporta este para poder llevárselo (que es el certificado de la familia). Y la firma y datos del técnico responsable.
• El libro de entrada de autopsia con el nº de autopsia,nombre, apellidos, edad, sexo, dirección, tipo de autopsia (clínica o forense; parcial o completa), nombre del médico que realiza la autopsia y fecha en que se realiza.
• Registro de los efectos personales del cadáver si los hubiera.
Posteriormente el técnico traslada el cadáver de la Morgue a la sala de autopsias en una camilla con sistema hidráulico y con freno.
Antes de la autopsia el técnicodebe dejar el material preparado, sobretodo los guantes y mascarillas, y encargarse de la preparación del cuerpo. Respecto al material que se va a utilizar suele depender de las particularidades de cada patólogo pero la clasificación generalmente establecida es:
o Material para la prosección:
 Bisturí.
 pinzas aserradas y pinzas con dientes.
 Costótomo.
 Cuchillo de disección.
 Cuchillo deamputación.
 Clamps o mosquitos.
 Tijeras largas curvas.
 Sierra vibratoria.
 Martillo y cincel.
 Retractores o separadores.
 Hilo y aguja o grapas.
 Regla.
 Cizalla.
 Esponja.
o Material para la disección:
 Bisturí.
 Tijeras de dos ramas romas.
 Tijeras de una rama roma y la otra punzante.
 Tijeras de disección de coronarias.
 Pinzas aserradas y con dientes.
Cuchillo de disección largo.
 Guía metálica.
 Regla.
 Pesos y balanzas.
 Contenedores.
 Enterótomo.
Respecto a la preparación del cadáver, el técnico debe identificar el cuerpo y viendo que se corresponda con su historia, colocar al cadáver con cuidado sobre la mesa de autopsias en decúbito supino, el cadáver debe estar sin ropa pero con la cara y los genitales tapados, dejar preparado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para realizar un ensayo
  • PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO
  • Pasos para realizar una investigacion
  • pasos para realizar un ensayo
  • Pasos para realizar un mantenimiento
  • Pasos Para Realizar Una Monografia
  • Pasos Para Realizar Un Proyecto
  • pasos para realizar tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS