ADORACION DE LOS REYES
De: Fray Andrés de Olmos (en nahuatl)
Traducida por: Francisco del Paso y Troncoso

Personajes que no hablan:

o El niño Dios
o La Virgen María
o Señor San JoséPersonajes que hablan:

o Los tres Reyes:
o Gaspar
o Melchor
o Baltasar
o Su mensajero
o Un Ángel
o El Rey Herodes
o Su Mayordomo
o Tres Sacerdotes de los Judíos
o Narrador

NARRRADOR
Aquítiene principio, aquí empieza la historia de los tres Señores Reyes: cómo fueron a saludar al preciado y glorioso Niño divino, Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo. (De) allá, del nacimiento del Sol(del Oriente) partieron hacia acá. Y aquí empieza y se asienta su ejemplo figurado (representación): cómo aconteció (que) vinieran acá, del Oriente, los tres Señores Reyes. Los vendrá conduciendo sumensajero, su guía; y la Estrella guiará mejor. Y cuando ya lleguen acá los tres Señores Reyes, al valle (que está) junto a la ciudad de Herodes, se esconderá la Estrella; y luego allí hablará.GASPAR: Hace tiempo que voy observando que ya no veo a la preciosa Estrella, nuestra maravillosa guía, (que) hasta ahora nos conduce; así pues considero y pienso que ya vinimos a llegar (al sitio) dondetuvo a bien nacer el maravilloso niño que buscamos; bien cierto (es) que aquí está la ciudad de Jerusalén, (y) dudo, de verdad, si ya descubrimos lo que buscamos. Tú, ven acá, oh tú nuestro servidor;y, entra en la ciudad de Jerusalén, (y) dile así (a Herodes); declárale de dónde partimos hacia acá, del Oriente; y que le besamos cuatrocientas veces sus manos y pies; que nos dé su real permiso paraque podamos ir a descubrirle cuál es nuestro anhelo; y que aquí, en el valle de su ciudad de Jerusalén, aquí esperamos su venia real, para que podamos ir allá (y) vayamos a manifestarle cuál esnuestra duda.

MENSAJERO: Ponga yo por obra vuestro real mandado; haga yo lo que vosotros me ordenáis; pues la verdad es que soy vuestro esclavo.

(Irá el mensajero a la casapuerta de Herodes;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pastorela: adoración de los reyes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorela-Adoraci%C3%B3n-De-Los-Reyes/1156729.html

MLA

"Pastorela: adoración de los reyes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorela-Adoraci%C3%B3n-De-Los-Reyes/1156729.html>.

MLA 7

"Pastorela: adoración de los reyes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorela-Adoraci%C3%B3n-De-Los-Reyes/1156729.html>.

CHICAGO

"Pastorela: adoración de los reyes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorela-Adoraci%C3%B3n-De-Los-Reyes/1156729.html.