Pastorela Querétana

Páginas: 17 (4156 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Los Pastores de Belén

Nos hemos reunido Hoy aquí, ante este escenario, nuestra casa , que también es su casa, con la esperanza de pasar una velada agradable de Teatro, los chicos del taller de teatro de esta institución se complacen en presentarles esta PASTORELA, no sin antes hacer un poco de historia sobre esta fiesta que hoy nos une. El origen de las pastorelas dentro de la culturamexicana se remonta hasta la época de la Nueva España, a raíz de la conquista de la gran Tenochtitlán, con motivo de la catequización de los indígenas a la nueva religión que trajeron los franciscanos de España como apoyo espiritual. Con el tiempo, y a través de los años, este tipo de expresión artística se ha hecho una costumbre y forma parte ya de nuestras tradiciones. En este tipo de representacionesexisten y cobran vida algunos tipos de personajes que forman la estructura de esta obra, así pues, tenemos a los personajes “solemnes” (por nombrarlos de algún modo) que son María, José, los Arcángeles y ángeles que son la parte medular y mas noble de esta pieza, además están los personajes “humanizados” que son interpretados por los Pastores, que representan la naturaleza humana con todos losconflictos que ellos mismos puedan suscitar, ellos al igual que nosotros tienen flaquezas, suele equivocarse pero a final de cuentas dan lo mejor de si y tras reconocer sus errores pueden retomar el camino del bien. Por último están los personajes “malignos” que son interpretados por los demonios, ellos representan a los pecados capitales, es decir, todas las malas actitudes y conductas que puedanser presa de la humanidad, de ahí que en estos personajes recaiga la parodia o burla hacia lo cotidiano, desde hace mucho tiempo, aquí en Querétaro se ha usado que los demonios sean personajes de la vida publica, como políticos , actores, deportistas o personajes de ficción, que de una u otra manera en estos momentos personifiquen el mal, o por lo menos, hayan tenido uno que otro resbalón para quenos den motivo de recordarlos y de no seguir su ejemplo. Como pueden ver los personajes son variados pero lo único que no cambia es el motivo original de esta representación, que es llevar a todos los seres el mensaje de Amor que nos regalo Dios, Habiendo dicho esto no me queda mas que decir “TERCERA LLAMADA, QUE DISFRUTEN LA FUNCIÓN”


PRIMERA ESCENA
Narrador .- En el sexto mes fue enviadoel Arcángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad Galilea llamada Nazaret a presentarse ante María, entonces le dijo:
Arcángel Gabriel: Salve, llena eres de gracia, el Señor es con tigo
Maria: ¿Qué pasa? ¿Qué sucede?.
Arcángel Gabriel: No temas, María, por que has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás luz un hijo, a quién pondrás por nombre Jesús. Él será grande yllamado hijo del Altísimo, y le dará el Señor Dios el trono de David, su padre, y reinará en la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin.
María: ¿Cómo podrá ser esto, pues yo no conozco varón?
Arcángel: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo engendrado será santo, será llamado hijo de Dios. E Isabel, tu parienta, tambiénha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el mes sexto de la que era estéril, por que nada hay imposible para Dios.
María: He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra.

SEGUNDA ESCENA
Narrador : Paso el tiempo... Estando desposada María con José, antes de que conviviesen se halló haber concebido María del Espíritu Santo. José, su esposo, siendo justo, no quiso denunciarla yresolvió repudiarla en secreto.
Maria.- José, esposo mío, he preparado la cena, ¿gustas acompañarme? (José se muestra algo frívolo con Maria) Te comprendo esposo, sé que es difícil aceptar que esto es un mandato divino, espero seas prudente y me logres comprender (sale Maria y José descansa un rato)
Narrador.- Mientras dormía se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo.
Ángel:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastorela
  • pastorela
  • pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorela
  • pastorela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS