Pastorela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Navidad y sus Tradiciones: Las Pastorelas
El Nacimiento de Jesús, está rodeado de tradiciones y costumbres. Las Pastorelas es una de las más bellas.
Este mes celebramos el Nacimiento de Jesús. Este acontecimiento está rodeado de costumbres y tradiciones que hoy recordaremos.
Con el Nacimiento de Jesús se cumple la promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador. Jesucristo es Dios hechohombre.
Un poco de historia
Las tradiciones y costumbres son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. En el caso de la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior.

El Origen de las pastorelas
Las pastorelas son una representación teatral del nacimiento de Jesús, la llegadade los Reyes Magos y la lucha constante entre el bien y el mal representado por ángeles y demonios.
Se llaman pastorelas porque los principales actores son unos pastores, que luchan contra la tentaciones que les presenta el demonio mientras buscaban a Jesús, que ha nacido en el portal de Belén.
¿Sabías que el teatro pastoral tuvo su origen en Italia en el siglo XVI?, gracias a los frailesfranciscanos, quienes también lo trajeron a México durante la conquista espiritual después de la llegada de los españoles.
Las pastorelas fueron utilizadas para la evangelización de los indígenas, ya que de forma graciosa, los frailes enseñaban el catecismo y daban a conocer a los indios la vida de Jesús. A los indios les gustaban las pastorelas porque estaban acostumbrados a los bailes, mitotes opantomimas de sus celebraciones y así sentían que podían conservar sus tradiciones.
Las primeras pastorelas en México fueron promovidas por Fray Juan de Zumárraga, quien rdenó en 1530 la escenificación de la “Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”, o sea del nacimiento de Jesucristo. Después en 1550, se representó por primera vez la “Adoración de los Reyes Magos”, que fue escrita en náhuatl por FrayAndrés de Olmos y se presentó en las capillas abiertas de los conventos que sirvieron de escenario.
Muchas pastorelas fueron escritas, algunas de autores desconocidos y otras de escritores famosos como Joaquín Fernández de Lizardi o Mariano Sarmiento, pero todas se caracterizan por ser de tipo religioso, sencillas, alegres y frescas. Están escritas en verso y con bromas que hacen reír a losasistentes.
Los personajes en todas las pastorelas son los mismos: María, José, el niño Dios, los Reyes Magos, diablo y los pastores como Gila, Bato, Blas y Bartolo. Después de muchos alegatos entre los pastores y de las luchas entre el bien y el mal, en donde el triunfador, por supuesto es el bien, la pastorela termina con el nacimiento del Niño Dios y la alegría de todos los asistentes, quienesdespués comparten tamales, atole calientito, ponche y otros platillos tradicionales.
¡Hoy es Navidad!
La Navidad es un día que tiene un especial significado sobre todo en las familias cristianas, porque se conmemora el nacimiento de Jesucristo, su dios y su líder. Sin embargo, en todo el mundo, personas de todas las creencias de alguna forma también se ven involucradas en el festejo de tal forma queel comercio y el intercambio de regalos se incrementa como una forma de demostrar cariño a alguien, las guerras se suspenden y en casi todo el mundo se siente un ambiente de paz, tranquilidad, fraternidad y felicidad. No se sabe bien cuándo comenzó a celebrarse la Navidad, lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos paísesdiferentes y esto es quizá lo que la hace una fiesta universal. La palabra Navidad, significa vida nueva y se relaciona con el nacimiento de Jesús y aunque se desconoce el día exacto de su nacimiento, la historia nos revela que fue durante el reinado de Herodes, por lo que a mediados del siglo IV, el Papa Julio I, estableció la fecha del nacimiento el 25 de diciembre, día próximo a muchas...
tracking img