Pastorela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DE LAS CUIDADES
En ninguna civilización la vida urbana se ha desarrollado independientemente del comercio y de la industria. La diversidad de climas, razas o religiones, así como de lasépocas, no afectan en nada a este hecho, que se impuso en el pasado en las ciudades de Egipto, Babilonia, Grecia, el imperio romano o el árabe, como se impone en nuestros días en la Europa o América,India, Japón o China. Su universalidad se explica en función de su necesidad.
En efecto, una aglomeración urbana sólo puede subsistir mediante la importación de productos alimenticios que obtiene deafuera. Pero esta importación, por parte, debe responder a la exportación de productos manufacturados que constituye su contrapartida o contravalor. Queda instituida de esta manera, entre la ciudad y susalrededores, una relación permanente de servicios. El comercio y la industria son indispensables para el mantenimientos de esta dependencia recíproca: sin la importación que asegura alaprovisionamiento y sin la exportación que la compensa gracias a los objetos de cambio, la ciudad desaparecería .
Este estado de cosas implica evidentemente un sinnúmero de matices. Según las épocas y los lugares,la actividad comercial y la industrial han sido más o menos preponderantes en las poblaciones urbanas. Es bien sabido que en la Antigüedad una parte considerable de ciudades se componía depropietarios hacendados que vivían de un trabajo o de la renta de las tierras que poseían en el exterior. Pero no es menos cierto que a medida que las ciudades se agrandaron, fueron más numerosos los artesanosy los comerciantes. La economía rural, más antigua que la urbana, continuó coexistiendo a su lado sin impedir para nada su desarrollo.
Las ciudades medievales nos ofrecen un espectáculo muy distinto.El comercio y la industria las conformaron tal como fueron, y no dejaron de desarrollarse bajo su influencia. En ninguna época se ha podido observar un contraste tan acentuado como el que enfrenta...
tracking img